Publicidad
Publicidad

Dañan las líneas de Nazca, Perú, consideradas Patrimonio de la Humanidad,

Las autoridades peruanas encontraron marcas de neumáticos en el sitio protegido por la Unesco, conocido como uno de los "mayores enigmas de la arqueología".
Al sur de Lima
Al sur de Lima Las líneas de Nazca cubren un terreno de 450 kilómetros cuadrados. (Foto: HO/AFP)

Las líneas de Nazca de Perú, de renombre mundial, fueron dañadas cuando un camión avanzó sobre una parte del antiguo sitio este sábado, dijo el Ministerio de Cultura del país.

Jainer Jesús Flores Vigo, de 40 años, fue arrestado después de que supuestamente ignoró la señalización de advertencia y condujo por el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo el Ministerio.

Flores Vigo fue liberado este lunes después de que un magistrado dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que había actuado con intención, según la Fiscalía General de Perú.

Las autoridades encontraron marcas de neumáticos profundas en un área de 50 metros por 100 metros en los terrenos del sitio y daños a tres geoglifos.

nullLa Unesco ha llamado a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad, uno de los "mayores enigmas de la arqueología".

Están a 402 kilómetros al sur de Lima y cubren alrededor de 450 kilómetros cuadrados.

Publicidad

El sitio tiene alrededor de 2,000 años de antigüedad. Sus geoglifos y líneas datan del 500 a.C. hasta el 500 d.C. y representan animales, plantas y otras figuras extraordinarias.

Algunos son largos, de varios kilómetros, y forman diseños. Se cree que las formas tuvieron funciones astronómicas rituales.

Lee: China tiene hallazgo arqueológico que incluye un túnel

Las autoridades dijeron que planean aumentar la vigilancia en el sitio arqueológico para evitar incidentes similares a pesar de los desafíos logísticos, informó la agencia de noticias estatal Andina.

"Mientras que el Ministerio de Cultura monitorea las áreas con la mayor concentración de geoglifos todos los días, [el sitio] puede no estar completamente protegido. La entrada y el tránsito son posibles a través de valles y arroyos donde se extiende el área arqueológica", le dijo a Andina Johnny Isla, portavoz de la rama de Ica del Ministerio de Cultura de Perú.

No es la primera vez que se daña el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2014, los activistas de Greenpeace dejaron huellas en el área cuando colocaron letras amarillas junto a un famoso diseño de colibrí.

Publicidad

Recomendamos: ¿Los arquitectos dirán adiós a los rascacielos de vidrio?

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad