Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu relación atraviesa un bache, ¿qué hacer para superarlo?

Muchos de nosotros experimentamos cierto ajuste de cuentas, un anhelo o incluso nostalgia cuando nos acercamos a la mediana edad.
dom 18 febrero 2018 07:15 AM
pareja en bache
¿Cómo puedes esperar que tu pareja sepa lo que quieres? Trabaja por tu cuenta o con un terapeuta para aprender a expresar tus emociones, aconsejan expertos. (Foto: Mixmike/Getty Images)

Nota del editor: Ian Kerner es psicoterapeuta y consejero de sexualidad en la ciudad de Nueva York.

(CNN) – Compras un auto deportivo, comienzas a ir al gimnasio y tienes una aventura: es la crisis estereotípica de la mediana edad, una que hemos visto tanto en la pantalla como en la vida real.

Aunque no todo el mundo actúa así cuando llega a la cuarentena, muchos de nosotros experimentamos cierto ajuste de cuentas, un anhelo o incluso nostalgia cuando nos acercamos a la mediana edad, la sensación de golpear una pared y preguntarnos si no hay más en la vida, y en particular en el matrimonio.

Lee: Cómo hacer que alguien se sienta querido... además de decirlo

A menudo veo este fenómeno en mi propia práctica, cuando uno o ambos cónyuges comienzan a cuestionar su relación. Incluso en las parejas más jóvenes los desacuerdos sobre cuestiones clásicas como las finanzas, la maternidad y el sexo, pueden generar preocupaciones de que la pareja no está en sintonía en muchos de los mayores factores estresantes y demandas de la vida.

Pero, ¿están esas parejas abocadas al divorcio o simplemente están atrapadas en dificultades que podrían navegarse y resolverse mejor en pareja?

Publicidad

En su nuevo libro, "The Rough Patch: Marriage and the Art of Living Together", la psicóloga Daphne de Marneffe argumenta que a menudo es completamente posible que las parejas superen estos y otros baches en el camino, emergiendo más fuertes después.

OPINIÓN: A los 24 años, pagué 102.32 dólares para encontrar el amor

Según De Marneffe, no solo es común, sino también natural que las parejas de hoy experimenten problemas. En el pasado, el matrimonio solía ser un acuerdo económico basado en la división del trabajo y la crianza de los hijos. Ahora, además queremos una pareja enamorada. Y vivimos más tiempo que nunca. "Aspiramos a matrimonios íntimos, cercanos, pero las emociones pueden ser complicadas e inconvenientes", explica. "Queremos tenerlo todo en una relación, pero eso puede ser un desafío".

La experta nos comparte algunos consejos para las parejas que tratan de salir de esos duros baches de la mediana edad, así como para las parejas más jóvenes con la esperanza de que los eviten por completo.

Desarrolla tus habilidades comunicativas

La buena comunicación es la clave, dice De Marneffe, no solo la capacidad de discutir cuestiones críticas de la relación, sino de saber lo que quieres y expresarlo. "Nos quedamos enganchados a la idea de tener mucho en común con una pareja potencial", dice. "Eso está muy bien, pero tu capacidad para comunicarte de manera saludable es más importante".

Lee: A los casados les va mejor en el sexo y las finanzas; los solteros duermen mejor

Puede que al principio te sientas incómodo al expresar tus necesidades y deseos, pero aprender cómo hacerlo es el paso más beneficioso que puedes dar. Y probablemente te ahorrarás algunas discusiones innecesarias cuando te des cuenta de que tu pareja no puede leerte la mente.

Trabaja en ti mismo

Es tentador esperar que nuestras parejas cambien para ajustarse a nuestras preferencias, pero el trabajo duro en el matrimonio comienza contigo mismo: si no sabes lo que quieres o cómo articularlo, ¿cómo puedes esperar que tu pareja lo sepa? Trabaja por tu cuenta o con un terapeuta para aprender a expresar tus emociones.

Lee: 5 tips para mejorar tus finanzas en pareja

"Sugiero un cambio de paradigma en la forma en que vemos las relaciones", dice De Marneffe. "No se trata solo de tu pareja, también se trata de cambiarte a ti mismo".

Habla sobre los grandes temas al principio

En "The Rough Patch", la psicóloga da consejos para abordar una variedad de importantes temas en la relación, incluido uno de los mayores problemas para muchas parejas: el dinero.

Lee: 5 consejos financieros para una mejor relación en pareja

Por supuesto, cuando estás recién enamorado, ni por asomo se te ocurre hablar de las finanzas. "El dinero parece demasiado mundano para discutir en pareja al inicio del romance, pero puede ser una gran fuente de estrés", explica. "Las buenas habilidades de comunicación te ayudarán a hablar más pronto que tarde sobre temas difíciles, incluidas las preocupaciones financieras".

null

Aprende a escuchar

La autoconciencia y la autoresponsabilidad son ingredientes fundamentales para un matrimonio exitoso, dice De Marneffe. Incluso si todavía estás en el proceso de trabajar en tus propios problemas, simplemente expresar eso a tu pareja puede hacer una diferencia en su relación.

Por ejemplo, si tiendes a interrumpir a tu pareja o actúas desdeñando sus sentimientos, puedes reconocer que eres consciente del problema y estás tratando de cambiar. "Puedes decir: ‘Sé que la forma en que actúo te afecta, lo siento y estoy trabajando en ello'", aconseja la experta. "Tu pareja se sentirá escuchada y entendida, y eso es lo que todos queremos".

Lee: Cuando tú y tu pareja tienen libidos incompatibles

Redefine el éxito

Si ambos han dado su mejor esfuerzo y han llegado a la conclusión de que esto no se trata de un bache, no pasa nada si separan sus caminos. "No todos los divorcios son un fracaso", dice De Marneffe. "Algunas parejas que se divorcian se entienden mejor que otras parejas casadas. Si pueden tomar una decisión comprensiva y responsable sobre su relación, a veces es mejor para todos".

"The Rough Patch" puede ser una lectura útil para personas solteras y parejas. Una excelente manera de introducir el tema en tu relación es seguir la sugerencia de De Marneffe y leer el primer capítulo junto con tu pareja.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad