Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo hacer que alguien se sienta querido… además de decirlo

Puedes lograr que alguien se sienta querido a través de gestos pequeños, de acuerdo con los expertos.
mié 14 febrero 2018 11:30 AM
regalo inesperado
Sentirse amado a través de pequeños gestos Dar un pequeño regalo pero personal o preparar el platillo favorito de alguien "nada más porque sí" son algunas recomendaciones efectivas de decir "te amo", según expertos. (Foto: silverkblack/Getty Images/iStockphoto)

Lo decimos antes de colgar el teléfono. Lo escribimos en nuestros mensajes de texto. Son las últimas palabras que pronunciamos antes de dar las buenas noches. "Te amo" es posiblemente la frase más popular del mundo y millones de personas la pronuncian todos los días.

"Te amo" transmite intimidad con los demás, pero la expresión es tan común que puede carecer del significado que se pretende. Cuando decirla y oírla se vuelve automático, su poder se apaga en el sistema límbico de nuestro cerebro, en donde procesamos el amor.

OPINIÓN: A los 24 años, pagué 102.32 dólares para encontrar el amor

El psicólogo Abraham Maslow creó una "jerarquía de necesidades" en la que se clasifica aquello que los humanos quieren lograr; el amor se considera una necesidad básica, después de la seguridad, la comida y el refugio. La necesidad humana de amor tiene para nosotros un peso que no siempre es una emoción. Puede ser una calidez generalizada, una profunda sensación de pertenencia, una conexión subyacente o la confirmación de la adoración entre personas.

Pero ¿cómo llegamos a un estado de amor?

Lee: A los casados les va mejor en el sexo y las finanzas; los solteros duermen mejor

Publicidad

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, descubrieron que sentirse amados no solo consiste en decir u oír "te amo". Se puede lograr que alguien se sienta amado a través de gestos pequeños. Según un estudio reciente, las expresiones conductuales superan a las verbales cuando se trata de transmitir esa sensación de amor. "Es posible que la gente se sienta amada en escenarios cotidianos sencillos", explicó Zita Oravecz, directora del estudio. "No tienen que ser gestos grandiosos".

Lee: 9 consejos para festejar San Valentín sin gastar de más

A continuación, te proponemos formas fáciles y efectivas de decir "te amo".

Da un regalo pequeño pero personal

Los regalos son lo suficientemente comunes como para volverse un sustituto genérico de un "te amo"… pero no es así si tomas en cuenta al receptor y lo buscas a su medida. También ayuda recurrir un poco al humor.

Lee: 5 tips para mejorar tus finanzas en pareja

La escritora Sue Shapiro recomienda que "en vez de flores y dulces (que no me dicen nada), mi esposo me trae un paquete de papel y una botellita de corrector cuando sabe que tengo un plazo para entregar un trabajo. ¡Amor verdadero! Además, siento que alguien me conoce de verdad".

Prepara comida

Prepara el postre favorito de alguien "nada más porque sí" o llévale algo de comida para congelar a ese amigo tan ocupado. En un estudio se descubrieron pruebas de que ofrecer comida suele considerarse una forma de afecto y compartir la comida, un indicador de amor. Si quieres llegar más lejos, podrías decir que cocinar para los demás se considera un acto atento y altruista que trae consigo el beneficio de incrementar la felicidad , según un estudio.

Lee: 12 viajes espléndidos para festejar San Valentín

El escritor y experto, James Michael Sama, explicó que preparar comida para expresar amor "hace que la gente se acerque en reuniones y celebraciones y puede servir como experiencia unificadora al cocinar y compartir".

Esta combinación de un acto altruista y creativo con la satisfacción de la necesidad de comer es bueno para que ambos se sientan bien y amados.

Los arrumacos

Unos investigadores reclutaron a casi 500 estadounidenses para que respondieran un cuestionario que presentaba 60 interacciones comunes y explicaran por qué esas actividades les daban una sensación de amor . El 97% de los participantes consideró que "un niño que se te acurruca" es un acto hipotético que los haría sentir amados. Además de intensificar los sentimientos de amor, los arrumacos reducen el estrés y mejoran la respuesta inmunitaria, según un estudio.

Lee: 5 consejos financieros para una mejor relación en pareja

Llama o envía una nota inesperadamente

Usualmente llamamos a alguien para desearle feliz cumpleaños, para hacer algún plan o para pedir ayuda. Prueba a ponerte en contacto con alguien para saber cómo está o nada más para platicar. Eso tiene el potencial de generar ternura. Más del 90% de los participantes de la encuesta coincidió en que "alguien te llame inesperadamente para ver cómo estás" los hacía sentir amados.

Lee: ¿Cuánto invertirán los mexicanos este 14 de febrero?

Ayúdale con alguna actividad pendiente

Saca los platos del lavavajillas y guárdalos. Dobla la ropa limpia sin que te lo pidan. Compra leche. Aliviar la carga de alguien, poco o mucho, demuestra que te importa.

Lee: 10 cosas en las que gastan los enamorados este San Valentín

"Trata de detectar cuáles son las cosas pequeñas que alguien hace por ti y que te hacen sentir bien", dijo Saeideh Heshmati, codirectora del estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania e investigadora de posdoctorado. "Una vez que encuentres esas cositas, trata de disfrutarlas y de conservar esa sensación. Cuando seas consciente de ellas, será más probable que las percibas como amor".

null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad