Dopaje e indisciplina afectan el espíritu olímpico en Pyeongchang
Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang arrancaron con el acercamiento de las dos Coreas aunque este lunes mostraron una cara menos amable con un caso de dopaje de un competidor ruso de curling y la exclusión de un esquiador francés por declaraciones contrarias al espíritu olímpico.
El positivo del ruso Aleksandr Krushelnisky fue calificado por el Comité Olímpico como "sumamente decepcionante". Este caso se suma a los ocurridos en Sochi, Rusia, que desde hace dos años se han revelado.
Debido a ello, los deportistas rusos compiten en los Olímpicos bajo la denominación "Deportistas Olímpicos de Rusia", una delegación compuesta por 168 deportistas en la que en principio sólo tienen cabida deportistas limpios, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.
Recomendamos: Los atletas gays hacen historia en los Olímpicos de Invierno
El deportista uso Meldonum, usualmente empleado para curar anginas o cardiopatías. Este medicamento aumenta la vascularización del músculo cardíaco.
"Es algo estúpido, y Alexander no es estúpido (...) no hay ningún beneficio (en usar ese producto para un jugador de curling). Ninguna ventaja", dijo el entrenador Sergei Belanov sobre Krushelnisky, medalla de bronce en la competición por equipos mixtos de curling.
No le importan los resultados en equipo
El esquiador francés Mathieu Faivre obtuvo el séptimo puesto en la competencia del domingo por detrás de sus compañeros Alexis Pinturault, Thomas Fanara y Victor Muffat-Jeandet, que obtuvieron el tercero, quinto y sexto lugar.
El deportista fue cuestionado por el buen resultado del conjunto francés, a lo que Faivre contestó: "Si usted supiera lo que me importan los resultados colectivos... Estoy aquí por mi interés, para hacer mi carrera".
"Mathieu regresará a Francia por razones disciplinarias y no está convocado para la prueba por equipos", prevista para el sábado, indicó David Chastan, director del equipo francés de esquí alpino.