Publicidad
Publicidad

Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

La festividad ha cambiado de fecha en los últimos 100 años pero la ONU lo instauró como el día oficial hasta 1977.
8 de marzo
8 de marzo Las mujeres buscaban mejorar las condiciones de empleo y obtener el derecho al voto. (Foto: MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto)

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer . Cada 8 de marzo conmemoramos esta fecha a nivel mundial con el objetivo de luchar por la igualdad de género.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha fue proclamada en 1977 y encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

Lee: Google reconoce a la mujer con doodle interactivo

Estas son algunas fechas importantes que marcaron los primeros años de lucha de las mujeres, ninguna coincide con el 8 de marzo:

Publicidad

En 1910 en Dinamarca, cientos de mujeres se reunieron para organizar una de las primeras jornadas de lucha por el voto femenino. Un año más tarde, se celebró el Día de la Mujer en Estados Unidos y Europa el 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848.

La celebración decidió moverse de fecha en 1913 cuando mujeres rusas decidieron, en mítines clandestinos, cambiar la celebración al último domingo de febrero.

Ve: Con huelgas y marchas, mujeres conmemoran en Madrid el Día de la Mujer

Otra fecha que marcaría la lucha femenina fue el 23 de febrero de 1917, cuando miles de trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una huelga general previa a la Revolución Rusa.

Publicidad

El 8 de marzo quedó oficializado como el Día Internacional de la Mujer después de la Segunda Guerra Mundial pero fue reconocido por la ONU hasta 1977.

La fecha se movió del último domingo de febrero al 8 de marzo debido a que antes de la Revolución Rusa, ese país no había adoptado el calendario gregoriano.

En 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los otros países europeos.

10 mujeres sobresalientes en la ciencia, el deporte y el activismo

Audrey Azoulay

Audrey Azoulay

De nacionalidad francesa, funge como Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
ERIC FEFERBERG/AFP
Fabiola Gianotti

Fabiola Gianotti

Es una física italiana especializada en la física de partículas. Es la primer mujer nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
leemage
10 mujeres

J. K. Rowling

De nacionalidad inglesa, es una escritora, filántropa y productora de cine mundialmente famosa gracias a la serie de libros 'Harry Potter', la cual ha vendido millones de ejemplares.
ANGELA WEISS/AFP
10 mujeres

Malala Yousafzai

Nacida en Pakistán, es la activista más joven en haber obtenido el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años.
ALFREDO ESTRELLA/AFP
10 mujeres

Margaret Chan

De nacionalidad china, es una médico que fungió como Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007 a 2017.
FABRICE COFFRINI/AFP
10 mujeres

María del Rosario Espinoza

Es una taekwondin mexicana que ha representado al país en los últimos tres Juegos Olímpicos. También forma parte de las Fuerzas Armadas de México como Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.
ED JONES/AFP
Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad