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¿Cambiar o no cambiar? Este es el dilema de los productores de whisky

Dentro de la industria se plantea la posibilidad de modificar la graduación de la bebida, aromatizarlo y envejecerlo en barriles de tequila.
Whisky
Whisky La gente está dividida respecto a los cambios que quieren hacer en la bebida. (Foto: igorr1/Getty Images/iStockphoto)

El whisky escocés se compone de los mismos ingredientes desde hace cientos de años pero algunas destilerías se empiezan a preguntar si es el momento del cambiar para seducir a los nuevos mercados, como los países emergentes.

En enero, el Wall Street Journal publicó un documento del grupo Diageo, que produce la marca estrella Johnnie Walker, que provocó una fuerte conmoción en esta legendaria industria: revelaba que el gigante de los licores estudiaba varias novedades, como variedades aromatizadas, con menor graduación, o envejecerlo en barriles de tequila.

Pero su margen de maniobra es muy limitado. El Scotch Whisky es una denominación protegida por la ley británica y este aguardiente debe ser producido en Escocia a partir de cebada, levadura y agua.

Whisky
El licor debe envejecer durante al menos tres años en barriles de roble, con una graduación de alcohol de 40% como mínimo.

"Johnny Walker no puede hacer de repente whisky con sabor a fresa y enviarlo a China como whisky de fresa", dijo Matthew Pauley, profesor asistente en el Centro Internacional de Braseado y Destilación (ICBD) de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

¿Tradición o innovación? El debate se da en Escocia

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Paul Miller, cofundador de la destilería Eden Mill, defiende una mayor flexibilidad. "Tenemos las mejores formaciones en braseado y destilación de whisky. Sería una verdadera pena que esa gente no tuviera la oportunidad de demostrar su creatividad".
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Alan McGuire, de 53 años, considera que las innovaciones demasiado radicales "contradirían todo lo que es el whisky". "Es una bebida maravillosa establecida desde hace años, y añadirle algo como jengibre, limón o frambuesa mataría su especificidad", dijo.

La Asociación del Whisky Escocés, cuyo principal objetivo es preservar la reputación internacional de esta especialidad local, tampoco dice que no a todo: "la innovación es importante para todas las industrias, y no hay ningún obstáculo para producir nuevos productos a partir de whisky escocés", indica un portavoz.
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