Publicidad
Publicidad

Cómo conseguir la mejor habitación de hotel

Incluso cuando sabes lo que te gusta, tu idea de la habitación perfecta podría cambiar según el propósito de tu viaje.
sáb 14 abril 2018 07:10 AM
The Loren at Pink Beach, Tucker's Town Smiths, Bermuda
The Loren at Pink Beach, Tucker's Town Smiths, Bermuda La biblioteca del hotel y las habitaciones cuentan con más de 3,000 libros antiguos y nuevos de tapa dura. (Foto: Cortesía The Loren at Pink Beach.)

Hace poco tuve la opción de pagar unos 20 dólares más por una habitación de hotel en la ciudad de Nueva York que tenía una vista impresionante. Conforme el sol se ponía y las luces de la ciudad comenzaban a brillar, saboreaba cada minuto sabiendo que había tomado una decisión inteligente al pagar solo 20 dólares por una vista de un millón de dólares.

Lee: Los 10 mejores hoteles en México

Puedes ponerme en una habitación (limpia) del tamaño de una caja de zapatos, pero si puedo alcanzar a ver mi amado edificio Chrysler, la Torre Eiffel o el mar, estoy dispuesto a pagar más. Cuando se trata de habitaciones de hotel, la definición de "mejor" está en la mente de cada huésped.

Tú también puedes asegurarte de obtener la mejor habitación posible para satisfacer tus necesidades cuando viajes, ¿cómo?

Descubre tus preferencias

Publicidad

Incluso cuando sabes lo que te gusta, tu idea de la habitación perfecta podría cambiar según el propósito de tu viaje.

Lee: Los 7 mejores hoteles boutique en Las Vegas

Si trabajas todo el tiempo, tener un área de escritorio espaciosa puede ser una prioridad. Si está en una escapada romántica, un jacuzzi y un balcón privado podrían estar en tu lista.

Escribe tus preferencias antes de comenzar el proceso de reserva. Una vez que comiences a hacer llamadas, escribe el nombre de todas las personas con las que hablas, especialmente si te prometen algo específico.

null"Para algunos huéspedes, el tamaño importa. Cuanto más grande sea el cuarto, mejor. Algunas personas prefieren alojarse en lo alto de un edificio, mientras que otras piensan que las mejores habitaciones están en el primer o segundo piso por su fácil y rápido acceso", dice Preston Muller de Sandestin Golf and Beach Resort en Destin, Florida.

Lee: 8 de las mejores suites en penthouse del mundo

Ya sea que te hospedes en un hotel boutique de gran altura en una ciudad o en un gran hotel de playa con más de 1,300 habitaciones diferentes, investigar tus opciones en línea aclarará lo que quieres. Luego, dice Muller, coge el teléfono.

"Reserva directamente en el hotel siempre que sea posible" y "sé tu propio investigador privado" son dos de sus consejos. Este veterano del departamento de servicios a huéspedes del Sandestin dice que cuando viaja hace una encuesta informal antes de reservar una habitación.

"Llamo al equipo de reservas del sitio, a la recepción y/o al conserje y les pido su opinión".

Lee: Siete vacaciones de lujo en México

Sé amable y claro

Una vez que llegas, sé amable con el personal de recepción. Pero hazles saber de inmediato si algo no está bien.

Trato
La bondad lleva a un largo camino para hacer notar lo que quieres.

"No deberías estar solamente satisfecho, deberías estar feliz", dice Trang Phan, otrora gerente de oficina del desaparecido hotel Affinia Dumont en Nueva York. "Y recuerda, un poco de amabilidad siempre logra mucho".

Muller está de acuerdo, y señala que "la regla de oro" es muy útil en la industria de la hospitalidad. "Saber lo que quieres para tu rango de precio, más la amabilidad con el personal de recepción son tus mejores recursos" para obtener una habitación de primera clase, dice.

Lee: El hotel más hermoso de Medio Oriente

Haz preguntas específicas

Cuando investigues el hotel debes incluir preguntas como "¿Ha sido renovado?" y "¿Qué eventos tienen programados durante mi estancia?"

Si tu objetivo es la paz y la tranquilidad, probablemente no quieras quedarte en un piso lleno de invitados de una boda. Incluso si sientes que fuiste claro cuando reservaste la habitación, tu búsqueda de la habitación perfecta entra en la siguiente fase durante el check-in o registro.

“Explica la razón de tu viaje (el personal de recepción obtendrá esta información de ti, pero sé agradable y participa) y pregunta si tienen flexibilidad o recomendaciones", sugiere Paul James de St. Regis Hotels & Resorts y The Luxury Collection.

Lee: Hoteleros invertirán 3,000 mdd hacia 2019

Nunca se sabe lo que podrías estar perdiendo al aceptar ciegamente cualquier llave que se te entregue sin hacer una sola pregunta.

“Conozco muchos hoteles en París que tienen excelentes vistas de la Torre Eiffel desde habitaciones bastante comunes. ¿Qué preferirías ver a la mañana siguiente? ¿Una pared o una vista majestuosa del emblema de la ciudad?”, dice James.

Sé proactivo

En otras palabras, si hay algo incluido en la tarifa de la habitación, ¡disfrútalo! James advierte que los huéspedes a menudo pasan por alto recursos que no les costarían un centavo más.

Lee: Los 11 mejores hoteles en medio de la nada

"Ya sea que se trate de un servicio de mayordomo, un equipo estelar de conserjería o artículos de cortesía del minibar, los hoteles ofrecen todos estos servicios para que tu estancia sea más fácil y placentera. Los viajeros a menudo temen utilizar estos servicios y realmente pueden marcar la diferencia", dice James.

null

Pide descuentos

Personalmente, cada vez que me enfrento con un cargo de hotel por Wi-Fi, pregunto por un descuento. Es posible que no siempre obtengas descuentos o cosas gratis, pero no está de más preguntar.

Una bebida gratis puede no parecer mucho, pero si eres un auténtico viajante que pasa más tiempo en hoteles que en su propia casa, esos artículos pequeños pueden hacer una gran diferencia en tu cartera.

Utilizar el gimnasio o la piscina, ver películas de cortesía en la habitación o relajarse en el jacuzzi del hotel son ejemplos de cómo maximizar ese entorno temporal.

Lee: Aurora Station, el primer hotel espacial de lujo

Participar en una actividad que acaso no esté disponible en casa puede ayudarte a establecer una nueva mentalidad para la agenda de vacaciones o trabajo.

Servicios adicionales

Algunos hoteles tienen programas que te permiten agregar comodidades a tu habitación según tus gustos o necesidades personales. Por ejemplo, el programa "Forget it, We've got it" de Kimpton Hotels ofrece a los huéspedes todo lo que necesites, desde planchas de vapor para la ropa hasta humidificadores.

Lee: Estps hoteles quieren mejorar tu coeficiente intelectual

Esta colección de hoteles boutique pone énfasis en el bienestar y, de acuerdo con ese concepto, los huéspedes también pueden solicitar equipo de yoga para usarlo durante la estadía de forma gratuita.

nullUna advertencia: si dudas si un servicio en la habitación es gratis o no, haz una llamada rápida a la recepción. Una vez me cobraron 16 dólares por sales de baño que pensé que eran parte del paquete de la habitación en un hotel spa.

¿Celebras algo? Comunícalo al hotel

¿Tu estancia es por un aniversario de bodas o cumpleaños? Tan pronto como sea posible, déjale saber al hotel lo que celebras.

Incluso la noche anterior suele ser suficiente tiempo para conseguir un poco de trato especial. "Llama y habla con un gerente, especialmente si estás celebrando una ocasión especial", dice Phan. Flores, aperitivos o una botella de vino de cortesía podrían aparecer en tu habitación.

Lee: ¿Trabajo y diversión? Hoteles de negocios inteligentes

Una de las huéspedes del Sandestin reservó una estancia sorpresa para el cumpleaños 21 de su hermano menor. A su llegada, las llaves del cuarto llevaban impreso "Happy Birthday" como recuerdo y una tarjeta de cumpleaños personalizada lo estaba esperando en su habitación.

Investiga
Asegúrate de preguntar sobre las actualizaciones.

Cuando encuentres tu paraíso, regístralo

Si una habitación te hace muy feliz, la mejor manera de garantizar que vuelvas a repetir es anotar el número de la habitación.

Lee: 10 hoteles muy navideños

Saca el teléfono y haz una fotografía de la puerta o incluso de la vista desde la ventana. De esta forma, puedes hacer tu reserva con esa información la próxima vez que llames.

Aún si la habitación específica en la que te alojaste en el pasado está ocupada, tendrán una referencia sobre tus preferencias y pueden hacer una reserva que se ajuste a ellas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad