Netflix le regresa el golpe al Festival de Cannes
Netflix está abandonando el prestigioso festival de cine de Cannes, según dijo un ejecutivo a Variety.
La decisión fue motivada por un cambio en las normas que se produjo el año pasado en medio del debut del servicio de transmisión en el elegante festival, que se celebra anualmente en la ciudad costera de Cannes, en el sur de Francia.
nullLa nueva norma prohíbe que cualquier película que no se haya presentado en los cines franceses reclame la codiciada Palma de Oro o cualquier otro galardón entregado en el Festival de Cannes.
El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, dijo en una nueva entrevista con Variety que, en su opinión, la regla era "explícitamente sobre Netflix".
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Bajo la nueva regla, Netflix podría haber mostrado películas en el festival a pesar de que no serían elegibles para premios. Pero Sarandos dijo que Netflix no participará en absoluto.
"No creo que haya ninguna razón para ir", dijo.
Netflix hizo una entrada llamativa en la escena de Cannes el año pasado. Mostró el thriller futurista repleto de estrellas "Okja" y la comedia dramática familiar "The Meyerowitz Stories".
Ninguna de las dos películas obtuvo el primer premio, pero su aparición en el festival provocó la reacción de los propietarios y sindicatos de cine franceses, quienes presionaron al festival para implementar la nueva regla, según Variety.
"Nos encantó el festival. Nos encanta la experiencia de nuestros cineastas y amantes del cine. Es solo que el festival ha elegido celebrar la distribución en lugar del arte del cine ", dijo Sarandos al medio.
Sarandos también dijo que Netflix no quiere dar a ninguna de sus películas un estreno en el cine en Francia porque las leyes del país prohíben que las películas que se exhiben en los cines se emitan en los servicios de transmisión por tres años.
Theirry Fremaux, que dirige el festival de Cannes, le dijo al Hollywood Reporter el mes pasado que esperaba que Netflix diera a las películas que presentaron el año pasado un estreno en las salas de cine.
"El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para lanzarlas en los cines. Yo era presuntuoso, ellos se negaron ", dijo.
Fremaux también dijo que el festival de Cannes no está de acuerdo con el modelo comercial de Netflix, que ofrece acceso ilimitado a películas en streaming por un precio de suscripción mensual.
"Su propio modelo es ahora el opuesto al nuestro", dijo.
Pero Sarandos, el ejecutivo de Netflix, no lo ve de esa manera.
"La divergencia es esta decisión de definir el arte según el modelo comercial", dijo Sarandos. "De esa manera, sí, hemos discrepado".