Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un desnudo polémico rompe récord en subasta

Sotheby's anunció que Nu couché (sur le côté gauche) (1917), del pintor italiano Amedeo Modigliani, encabezará su venta de arte impresionista y moderno del 14 de mayo.
dom 29 abril 2018 07:04 AM
En subasta
En subasta Nu couché (sur le côté gauche) (1917), de Amedeo Modigliani. (Foto: Cortesía de Sotheby's)

Una obra maestra a la que censuraron por obscenidad acaba de imponer un récord en subastas.

Sotheby's anunció que Nu couché (sur le côté gauche) (1917), del pintor italiano Amedeo Modigliani, en la que se ve a una francesa desnuda en reposo, encabezará su venta de arte impresionista y moderno del 14 de mayo con un precio estimado de preventa de más de 150 millones de dólares, el más alto para una obra de arte a subasta.

Lee: El arte ¿placer o política?

Hasta ahora, ese récord lo ostentaba Les femmes d'Alger (Version 'O') (1955) de Pablo Picasso, con un estimado de 140 millones de dólares (mdd) y un precio final de venta de 179 millones. El Salvator Mundi de Leonardo da Vinci , que se volvió la obra de arte más cara del mundo al venderse por 450 mdd en 2017, tuvo un estimado relativamente modesto de 100 millones de dólares .

nullModigliani presentó su serie de desnudos en su primera y única exposición en solitario en 1917, en la galería Berthe Weill de París. Se dice que cerraron la exposición a unas horas de su inauguración porque un policía se sintió ofendido por el vello púbico de las modelos.

"Estas mujeres son sumamente sexuales y eso realmente se relaciona con la forma en la que las mujeres perturbaban a la sociedad de la época", dijo a CNN Nancy Ireson , curadora de la reciente retrospectiva de Modigliani en el Tate Modern, en noviembre de 2017. "Estas pinturas se hicieron durante la Primera Guerra Mundial, cada vez más mujeres estaban trabajando, cada vez más mujeres vivían independientemente… realmente hay una ansiedad social al respecto".

Publicidad

Lee: El desnudo y la censura artística: Modigliani

Nu couché es una de las 22 pinturas de desnudos recostados de Modigliani (también pintó 13 desnudos sentados menos valiosos) y uno de los nueve que quedan en manos privadas. Su propietario actual la compró por 26.9 millones de dólares en 2003, pero desde entonces, el valor del mercado de los modiglianis se ha disparado. En 2010, Nu assis sur un divan (La belle romaine) (1917) se vendió por 69 millones de dólares y tan solo cinco años después, el coleccionista multimillonario Liu Yiqian compró Nu couché (1917-1918) por 170.4 millones de dólares , con lo que se impuso el récord de subastas de pinturas de este artista.

Lee: Una breve historia sobre el arte y el erotismo

Es probable que Nu couché rompa ese récord. Durante la presentación de la pintura en Hong Kong, el martes 24 de abril, Simon Shaw, codirector mundial del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, dijo que la pintura es "la gran obra maestra de Modigliani".

"Esta, damas y caballeros, es una de las mejores pinturas de cualquier artista que quedan en manos privadas", dijo. "Ciertamente es la mejor pintura de Modigliani".
Antes de que salga a la venta en Nueva York, el 14 de mayo, la pintura se exhibirá públicamente en las galerías de Sotheby's en Hong Kong y en Nueva York.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad