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Los sitios web de aerolíneas, el más reciente campo de batalla entre EU y China

Beijing exige que las firmas eliminen cualquier información que pueda sugerir que Taiwán, Hong Kong o Macao no forman parte de China; Washington lo considera “tonterías orwellianas”.
mar 08 mayo 2018 06:46 AM
Modificaciones
Modificaciones Algunas aerolíneas, como Delta, modificaron sus páginas para cumplir con las demandas chinas. (Foto: labsas/Getty Images)

Los sitios web de aerolíneas se han convertido en el más reciente campo de batalla entre Estados Unidos y China.

Washington y Beijing se enfrentaron este fin de semana por exigencias chinas de que más de 30 aerolíneas internacionales, incluidas algunas estadounidenses, cambien sus sitios web para eliminar cualquier información que pueda sugerir que Taiwán, Hong Kong o Macao no forman parte de China.

La presión sobre las aerolíneas es solo el último punto álgido sobre cómo Beijing trata a las compañías estadounidenses.

La Casa Blanca, que calificó las demandas como “tonterías orwellianas”, dijo que son “parte de una tendencia creciente por parte del Partido Comunista chino de imponer sus puntos de vista políticos sobre ciudadanos y compañías privadas estadounidenses”.

Pero algunas aerolíneas, incluyendo Delta de Estados Unidos y Qantas de Australia, ya han dicho que están tomando medidas para cumplir con las demandas de China, lo cual destaca el entusiasmo de las corporaciones globales por mantener contento a Beijing.

'Un pequeño precio a pagar'

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“Los viajes aéreos están creciendo más rápido en China que en cualquier otro lugar y las aerolíneas están desesperadas por conseguir su parte”, dijo Clive Hamilton, profesor de Ética Pública de la Universidad Charles Sturt de Australia. “Para ellos, la reverencia excesiva política es un pequeño precio a pagar”.

Con su creciente clase media, China es una gran oportunidad para las aerolíneas globales. La International Air Transport Association pronosticó el año pasado que China superaría a Estados Unidos como el principal mercado de aviación del mundo para 2020.

nullChina no ha explicado cuáles podrían ser los castigos por no cumplir con sus demandas. Pero recientemente bloqueó los sitios web y aplicaciones de Marriott durante una semana en el país luego de que la compañía incluyera a Tíbet, Hong Kong, Macao y Taiwán como países separados en correos electrónicos y aplicaciones. Marriott emitió una profusa disculpa pública sobre el asunto.

China considera que la autogobernada Taiwán es una parte integral de su territorio, y rechaza cualquier sugerencia en el sentido opuesto. Hong Kong y Macao son antiguas colonias europeas que fueron devueltas a China a finales de la década de 1990, convirtiéndose en regiones con un alto grado de autonomía administrativa. El Tíbet ha estado bajo el control de Beijing desde 1951.

Lee: En los aranceles de Trump a China hay mucho en juego

“Las empresas extranjeras que operan en China deben respetar la soberanía e integridad territorial de China, respetar las leyes chinas y respetar los sentimientos nacionales del pueblo chino”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una declaración hecha el domingo en respuesta a las críticas de la Casa Blanca.

'Una presencia intimidante'

Otras grandes empresas estadounidenses también han estado tomando medidas para cambiar la forma en que describen a Taiwán.

American Express, Goldman Sachs y Citibank han actualizado su información en línea en los últimos meses de una manera que suaviza o elimina las sugerencias de que China y Taiwán son países separados, según versiones en caché de sus sitios.

Lee: China tiende la mano a EU pero no baja la guardia por guerra comercial

Ninguna de ellas admitió haber realizado los cambios debido a una solicitud específica del gobierno chino. American Express dijo que el cambio era “parte de una actualización de rutina”, mientras que Goldman y Citi no hicieron comentarios.

Pero los expertos dicen que Beijing es efectivo para incitar a las empresas a autocensurarse.

“No siempre indican específicamente lo que debes hacer, pero crean una presencia intimidatoria”, dijo William Reinsch, asesor principal del Center for Strategic and International Studies. “Lo arreglas tú mismo antes de que te digan qué hacer”.

Secretos comerciales

Cambiar información en los sitios web es un problema menor para las empresas en comparación con algunas de las decisiones que enfrentan al hacer negocios en China.

Las corporaciones internacionales se han quejado durante mucho tiempo de que China las ha forzado a entregar secretos comerciales a cambio de acceso al mercado. En algunos sectores, Beijing solo permite que las empresas extranjeras operen a través de empresas conjuntas en las que los socios chinos tienen participación mayoritaria.

El gobierno Trump ha señalado este tipo de prácticas como la razón de que Estados Unidos planee imponer aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares en productos chinos, una medida que ha intensificado los temores de una guerra comercial entre ambos países.

Pero Hamilton, el profesor de Ética, dijo que la reciente presión que China está imponiendo a las aerolíneas sobre Taiwán podría ser una señal de lo que vendrá.

“Mientras Beijing se salga con la suya, sus demandas políticas sobre las empresas simplemente aumentarán”, dijo.

Nanlin Fang y Serenitie Wang contribuyeron a este reporte.

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