Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

El Mundial hará poco por la economía rusa, dicen economistas

Con el Mundial, Rusia se fijó como objetivo mostrarse como una superpotencia global y, al mismo tiempo, revitalizar sectores estancados de la economía con la afluencia de visitantes extranjeros.
vie 01 junio 2018 01:35 PM
Meno impacto al esperado
Menor impacto al esperado El Mundial de futbol hará poco por la economía rusa a corto plazo. (Foto: JORGE ARCIGA/NOTIMEX)

A pesar de las esperanzas del gobierno ruso de que los miles de millones de dólares gastados en la organización del Mundial Rusia 2018 den impulso a la economía local, el evento de futbol tendrá un impacto acotado en la economía del país anfitrión, dicen economistas.

Desde que fue nombrada anfitriona del torneo en 2010, Rusia se fijó, como objetivo, mostrarse como una superpotencia global, y revitalizar sectores estancados de la economía con la afluencia de visitantes extranjeros y el dinero que éstos gasten.

Leer: Rusia 2018 incrementará 55% la inversión en publicidad móvil

Pero los economistas pusieron paños fríos a estas aspiraciones al decir que el evento de un mes haría poco por la economía a corto plazo, aunque las mejoras relacionadas a la infraestructura y la inversión en el turismo podrían aumentar su potencial de crecimiento.

"Vemos un impacto económico muy limitado a nivel nacional, dada la duración limitada de la Copa del Mundo y el gran tamaño de la economía del país", dijeron el jueves analistas de la agencia calificadora Moody's.

Rusia será sede del Mundial del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades de la parte europea del país, y ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de nuevos estadios y una mejora de la infraestructura obsoleta.

Publicidad

Se espera que unos 570,000 extranjeros y 700,000 rusos asistan a los partidos del Mundial, que se jugará por primera vez en Rusia, según un estudio presentado por el comité organizador local el mes pasado.

Lee: Las 11 grandes figuras que quedaron fuera de Rusia 2018

Pero "si bien el impulso adicional del turismo beneficiará las saludables cuentas externas de Rusia, el apoyo extra probablemente sea de corta duración", dijo Moody's.

Además de los nuevos estadios en ciudades como Samara, Saransk y Nizhny Novgorod; Rusia está usando el Mundial como un catalizador para cambios sociales y económicos más amplios, que van desde la creación de empleo hasta la instalación de más cámaras de vigilancia.

Los proyectos de construcción que se llevaron a cabo en las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial tuvieron el mayor impacto en la economía en 2016 y 2017, dijo Alexei Zabotkin, jefe de estrategia de inversión en VTB Capital.

Lee: ¿Vas a Rusia? La cancillería te ofrece apoyo consular

Con la fase de construcción de infraestructura ya superada, Rusia se encamina a un mayor crecimiento del consumo y el turismo en el segundo y tercer trimestre del año, destacó Zabotkin.

Los analistas de Moody's dijeron que los sectores alimentario, hotelero, telecomunicaciones y transporte verían un aumento temporal en los ingresos, pero que el impacto crediticio general para el sector corporativo ruso sería limitado.

"Las empresas constructoras también se encuentran entre los beneficiarios clave, pero ya deberían haber sentido gran parte del impacto", sostuvo Moody's, que agregó que los sectores que probablemente se beneficiarán más de un mayor número de turistas "no son impulsores de crecimiento clave en la mayoría de las economías locales".

Lee: El Mundial de Rusia 2018 de la A a la Z

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad