Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Los secretos del éxito mundialista de Alemania

El equipo actual calificó en el Grupo C con un récord perfecto de 10 victorias de 10 y una diferencia de 39 goles a favor.
jue 14 junio 2018 11:00 AM
Alemania Mundial de Rusia 2018
Opciones de sobra Viendo la riqueza de talento disponible para el técnico Joachim Löw en Rusia, es bastante posible elegir al menos cuatro combinaciones completamente distintas de once titulares capaces de avanzar a las últimas fases del Mundial.

La selección de Alemania está a un paso de hacer historia, lista para agregar una quinta estrella a su camiseta y convertirse en la primera nación en retener la Copa Mundial de Futbol desde Brasil en 1962.

El director técnico Joachim Löw ha llevado a su escuadra, Die Mannschaft, a por lo menos la semifinal en cada uno de sus últimos cinco grandes torneos. El equipo actual calificó en el Grupo C con un récord perfecto de 10 victorias de 10 y una diferencia de 39 goles a favor.

Lee: ¡Arranca Rusia 2018! Lo mejor de la inauguración del Mundial

Pocos apostarían contra ellos en Rusia.

Después de todo, el futbol es un juego sencillo. Como dijo alguna vez el exdelantero inglés Gary Lineker, 22 hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y al final ganan los alemanes.

Pero ese no siempre ha sido el caso.

Publicidad

Al cambio de siglo era una nación futbolística en crisis. Un equipo envejecido tocó fondo en las fases de grupo de la Eurocopa 2000 sin una sola victoria.

null"Los alemanes siempre creyeron en el poder y la mentalidad, pero no en la calidad de la enseñanza de sus equipos juveniles", dijo el excapitán Lothar Matthäus a CNN Sport, refiriéndose a la actitud imperante en ese momento.

"Tal vez esa fue la razón por la que, después de la Eurocopa 2000, Alemania tomó un nuevo rumbo, un mejor rumbo para el futuro".

Un grupo integrado por las mejores mentes de la Asociación Alemana de Futbol se reunió con el objetivo de revolucionar el juego de arriba a abajo.

Lee: Historia de los uniformes y por qué nos llaman la atención

No se escatimarían esfuerzos en la búsqueda de talento. La selección nacional, como lo expresó el CEO del Bayer Leverkusen, Wolfgang Holzhäuser, sería considerada a partir de ahora como "el equipo 19 y el mejor equipo de la Bundesliga".

"Fue un momento decisivo", asegura el periodista alemán Archie Rhind-Tutt a CNN Sport. "Ahora podemos ver los frutos de ese trabajo".

Recursos

Viendo la riqueza de talento disponible para Löw en Rusia, es bastante posible elegir al menos cuatro combinaciones completamente distintas de once titulares capaces de avanzar a las últimas fases del Mundial.

Ve: ¿Que tiene de especial el balón con el que se jugarán los partidos del Mundial?

Es tanta la riqueza que ni André Schürrle ni Mario Götze, los jugadores que se combinaron para que Alemania ganara la última Copa del Mundo en tiempo extra, llegaron siquiera a la lista preliminar en este Mundial.

null"Tenemos en Alemania muchos jugadores buenos, jóvenes y talentosos", dijo el excapitán Bastian Schweinsteiger a CNN Sport. "No es fácil para nuestro entrenador elegir a los once titulares o incluso al escuadrón completo".

El hecho de que los aficionados alemanes se enzarcen en un debate feroz sobre quién debería ser el tercer arquero evidencia la situación actual.

Pero lo que han hecho "no es ninguna ciencia", señala el periodista de futbol Rapha Honigstein. "Tomaron ideas de Francia, ideas de Inglaterra, ideas de Holanda, y simplemente han puesto mucho arsenal, conocimientos técnicos y, por supuesto, una infraestructura muy sólida detrás", dijo Honigstein a CNN Sport. "Y el resultado es que estás bombeando talento".

Juventud

Tanto Honigstein como Rhind-Tutt contrastan la valiosa educación que reciben los jugadores alemanes con la de sus homólogos ingleses, señalando el "cuello de botella" de la Premier League que a menudo impide que los más jóvenes lleguen al primer equipo.

Lee: En Rusia 2018, Adidas marca 12 goles y Nike 10

Tener talento es una cosa; desplegarlo es otra muy diferente.

El exdefensa Christian Ziege, subcampeón del Mundial en 2002, atribuye el éxito de Alemania a la dependencia del futbol del país en la juventud.

"Yo mismo jugué con la selección juvenil de Alemania contra Inglaterra en el pasado y creo que tienen muchos buenos jugadores. El único problema es que no jugarán en la Premier League porque los mejores clubes solo usan a futbolistas con experiencia que cuestan mucho dinero", dice Ziege, quien ha trabajado con los equipos de Alemania Sub-18 y Sub-19.

null “Lo bueno es que cuando no puedes gastar demasiado dinero, puedes incluir a jugadores jóvenes en los equipos. Ellos consiguen esa experiencia, logran jugar”.

"A la Copa Confederaciones enviamos un equipo sin apenas jugadores principales y terminamos ganando ese trofeo", agrega.

La escuadra de la que habla Ziege tenía una edad promedio de solo 24 años, la más joven en el torneo, pero logró ganar con estilo ese preámbulo del Mundial.

Lee: De lo tradicional a lo moderno, el cambio de las camisetas de futbol

Inculcar una mentalidad ganadora a una edad temprana no es más que ventajoso, según Matthäus, quien llevó a Alemania a la gloria en Italia 1990. "La selección nacional se beneficia de esta escuela", dice el excentral, que sigue siendo el único jugador en participar en cinco Mundiales diferentes. "Están listos cuando son convocados. Cuando tienen la oportunidad de jugar, muestran la calidad".

Mentalidad

Los aficionados rivales hablan con envidia de la llamada "mentalidad alemana", usando la frase para resumir la eficiencia despiadada en la voluntad de ganar.

"Puedes verlo no solo en el futbol, también en los automóviles", bromea Matthäus. "Tenemos los mejores autos del mundo, con BMW, Audi, Volkswagen, bla, bla, bla. Nos gusta siempre hacer lo mejor, y para eso tienes que trabajar muy duro. Nunca estamos satisfechos. Siempre damos el siguiente paso. Y creo que esa es la mentalidad alemana".

Christian Ziege coincide, “Es parte de nuestra mentalidad decir que tienes que salir al campo, dar lo mejor de ti y manejar la presión”.

nullPero para Ziege, seleccionado 72 veces con Alemania entre 1993 y 2004, "algo ha cambiado un poco... y esa es la razón por la que ahora tenemos tanto talento en nuestro futbol".

La nueva generación está cortada de una tela diferente, sugiere el exdefensa del Bayern Munich, con una selección cada vez más cosmopolita que adopta un enfoque más cultural tanto dentro como fuera del campo.

Lee: Las camisetas de futbol son ahora una cuestión de moda

¿Es un mito la "mentalidad alemana"? Depende de a quién le preguntes y a qué te refieres.

Schweinsteiger y Matthäus, capitanes de Alemania que han levantado el codiciado trofeo, achacan sus triunfos a cualidades inmateriales dentro del campo.

"Diría que es conocer a cada uno, comprender a cada uno, exactamente como es", dice Schweinsteiger cuando se le pregunta por el secreto del éxito de Alemania durante su tiempo en el equipo. "Su carácter, su personalidad, qué cosas le gustan, cuáles no. Tienes que supervisar todo, lo que exige mucha energía. Pero si tienes experiencia y sabes cómo manejarlo, también es divertido".

Lee: Las atracciones de Moscú, ¿qué hacer en la capital rusa?

Es una respuesta suscrita a su vez por Matthäus, quien también destaca la importancia de la diversión en las largas semanas fuera de casa.

"Primero necesitas la calidad de los jugadores, el sistema correcto, pero el espíritu de equipo es muy importante", explica quien fueran nombrado el mejor futbolista del año en 1991. "Desde el primer día que comenzamos la preparación, dos semanas antes del Mundial, teníamos la sensación de que estábamos trabajando con 23 jugadores unidos, y esto es lo más importante”.

"No solo en la final, no solo cuando ganamos la copa, la atmósfera en el equipo durante las seis o siete semanas en las que estuvimos juntos fue increíble. La forma en que trabajamos juntos, cómo nos respetamos mutuamente, cómo nos divertimos. Y luego tuvimos los resultados", comenta Matthäus.

Innovación

El futbol alemán identificó un mal, se tomó el tiempo para resolverlo y ahora está cosechando las recompensas.

Pero en un entorno tan competitivo, la complacencia es el primer paso hacia el declive.

Lee: Las apps para seguir las actividades en Rusia 2018

"En mi época”, reflexiona Ziege, “Francia era el país con los mejores jugadores jóvenes. Luego cayó un poco ante España, cuando tuvieron sus nuevas ideas del Barcelona. Luego nosotros [Alemania] tuvimos un problema y lo cambiamos todo”.

"Y ahora, si ves a los equipos ingleses en los últimos seis meses, han ganado muchos campeonatos en las competiciones juveniles”.

En noviembre pasado, el director deportivo de la selección alemana, Oliver Bierhoff, admitió estar "preocupado" por la calidad de la juventud inglesa, afirmando que con la introducción del centro nacional de futbol inglés St. George's Park, su rival los está "alcanzando".

nullInglaterra, que tuvo una pobre participación en torneos importantes desde la victoria en la Copa Mundial de 1966, levantó las Copas del Mundo Sub-17 y Sub-20 en 2017, también triunfando en el Campeonato de Europa Sub-19 y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-20.

"Toma algo de tiempo", dijo Bierhoff. "Comenzamos en el año 2000 y el primer resultado fue en 2010 con nuevos jugadores jóvenes y talentosos".

A Matthäus no le preocupa que otras naciones repitan lo que ha hecho Alemania, reconociendo ante CNN Sport "¡copiamos a Francia, copiamos a Suiza!".

VIDEO: Google presenta nuevas funciones para el Mundial

Pero para Honigstein, "no hay realmente un modelo que pueda copiarse, porque no se puede traducir a países". En cambio, él sostiene que es "una batalla constante por la innovación y mantener una ventaja".

"Alemania, debido a los números y la fortaleza subyacente del sistema, siempre será una de las superpotencias", señala Honigstein. "Pero están trabajando mucho más duro que antes para mantener esa ventaja, donde sea que radique: el nivel táctico o en términos de tecnología, que utilizaron bastante en la última Copa del Mundo. Y esa batalla, al igual que en el fútbol de clubes, se va a intensificar a medida que más y más federaciones entiendan las posibilidades y los desafíos del fútbol internacional".

Unidad

Una muestra del pedigrí de Alemania es que permanezca entre los favoritos a pesar de llegar a Rusia con una sola victoria en seis encuentros amistosos de preparación.

"Creo que Alemania jugará para ganar el Mundial", dice Matthäus. "Tenemos jugadores experimentados, tenemos jugadores talentosos, tenemos buenos porteros, tenemos buenos goleadores, tenemos buenos mediocampistas, tenemos buenos zagueros".

VIDEO: Lo que necesitas saber del Mundial de Futbol Rusia 2018

Honigstein cree que pueden convertirse "sin asomo de duda" en el primer equipo en retener la copa durante más de medio siglo, de suerte que los alemanes compartan el pedestal junto a Francia y España "con algunos puntos porcentuales más o menos", seguido de Brasil.

Schweinsteiger, mientras tanto, se muestra optimista en el primer gran campeonato en el que no participará desde 2002. "Espero que podamos defender nuestro título, pero ya veremos, nunca es fácil jugar un Mundial", dice el jugador de 33 años. "¡Tenemos un equipo muy fuerte y soy uno de los mayores hinchas!".

nullPara Matthäus, todo consiste en la fuerza del colectivo.

"Si no tienes a un jugador, es muy importante que no pierdas la calidad general de tu equipo", enfatiza. "Cuando [Lionel] Messi se lesiona, Argentina ya no es Argentina”.

Y añade, "Creo que se necesitan jugadores en la banca que no tengan problemas por estar en la banca, pero que cuando entren al campo tengan la misma calidad que el jugador al que reemplazan".

Lee: Goldman Sachs calcula quién será el campeón en Rusia 2018

"Todo es posible, pero sabemos que no nos regalan nada", agrega Matthäus. "Tenemos que trabajar muy duro. Tenemos que concentrarnos durante cinco semanas solo en el fútbol. Tenemos que jugar siete partidos. Cuando cometes un error en estas cuatro o cinco semanas, te vas y verás la final en la televisión”.

"Ese es el problema, pero creo que tenemos la calidad para volver a ganar".

Elizabeth Perez y Kate Riley contribuyeron en esta nota.

¿Cuál es el secreto del éxito de Alemania?

Lothar Matthäus

“Desde el primer día, cuando comenzamos la preparación, dos semanas antes del Mundial, teníamos la sensación de que estábamos trabajando con 23 jugadores unidos, y eso es lo más importante. Cuando Lionel Messi se lesiona, Argentina ya no es Argentina. Si no tienes a un jugador, es muy importante que no pierdas la calidad general de tu equipo”.

Bastian Schweinsteiger

“Diría que es conocer a cada uno, comprender a cada uno, exactamente como es. Su carácter, su personalidad, las cosas que le gustan, las que no. Tienes que supervisar todo, lo que cuesta mucha energía. Pero si tienes experiencia y sabes cómo manejarlo, también es divertido”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad