Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres incrementar tu fertilidad? Deja la comida rápida

Un estudio indica que el riesgo de infertilidad aumentó del 8 al 12% entre las mujeres que rara vez consumen frutas.
sáb 16 junio 2018 07:04 AM
embarazo
embarazo embarazo (Foto: Vasyl Dolmatov/Getty Images/iStockphoto)

Llevar una dieta saludable es tan importante antes del embarazo como durante el mismo. Las mujeres que consumen más comida rápida y las que comen muy poca fruta tardan más en embarazarse que las mujeres que incluyen varias porciones de fruta en su dieta diaria, según un estudio que se publicó el pasado 4 de mayo en el boletín Human Reproduction.

Las mujeres que consumieron fruta menos de tres veces al mes tardaron medio mes más en embarazarse que las mujeres que consumieron fruta tres o más veces al día en el mes previo a la concepción. De igual forma, las mujeres que consumieron comida rápida cuatro o más veces por semana tardaron casi un mes más en embarazarse que las mujeres que consumieron varias porciones de fruta al día.

Lee: La salud de los padres antes de planear tener un bebé

"Hacer modificaciones pequeñas en el consumo alimentario podría tener beneficios para la mejora de la fertilidad", escribió Jessica Grieger, investigadora del programa de posdoctorado de la Universidad de Adelaide, Australia. "Nuestros datos indican que el consumo frecuente de comida rápida prolonga el tiempo para embarazarse". Grieger agregó que se necesitan más investigaciones para evaluar el posible efecto de una gama de alimentos más amplia sobre el embarazo.

Hamburguesas, pizza y pollo frito

Publicidad

Grieger y sus colegas examinaron datos de 5,598 mujeres embarazadas en Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido e Irlanda. Ninguna de ellas había tenido hijos.

Durante la primera consulta prenatal de cada mujer (entre la 14ª y la 16ª semana de embarazo), las parteras recabaron información. Les preguntaron cuánto habían tardado en quedar embarazadas y detalles sobre su dieta en el mes previo a la concepción.

nullSe les preguntó específicamente con cuánta frecuencia comían fruta, vegetales de hoja verde, pescado y comida rápida: hamburguesas, pizza, pollo frito y papas fritas compradas para llevar o en restaurantes de comida rápida. No se incluyó la comida rápida comprada en supermercados o consumida en casa.

Lee: 10 errores que los padres cometen con los recién nacidos

Cuando los investigadores analizaron los efectos de la dieta en la infertilidad, descubrieron que en el caso de las mujeres con el consumo menor de fruta, el riesgo de infertilidad aumentó del 8 al 12%; en el caso de las mujeres que consumieron comida rápida cuatro veces a la semana o más, el riesgo aumentó del 8 al 16%.

Los investigadores también determinaron que el consumo de vegetales de hoja verde o pescado previo al embarazo no afectó el tiempo que tardaron en embarazarse.

Los investigadores reconocieron que una de las debilidades del estudio fue que no recabaron información alimentaria de los padres.

Lee: ¿Por qué decidiste tener hijos? La respuesta podría ayudarte a ser mejor padre

"En un estudio reciente sobre la dieta masculina y los marcadores de fertilidad se determinó que el mayor consumo de frutas y verduras se relaciona con el incremento en la movilidad de los espermatozoides, mientras que un mayor consumo de alimentos ricos en grasas y dulces podría reducir la calidad del semen", escribieron Grieger y sus colegas, quienes señalaron que otros factores desconocidos pudieron haber afectado los resultados.

La necesidad de nutrirse bien

Jennifer Wu, ginecobstetra del Hospital Lenox Hill en Nueva York, Estados Unidos, dijo que el nuevo estudio "destaca la necesidad de nutrirse bien antes de la concepción".

Lee: El uso de gadgets por bebés está ligado a retrasos en el habla

En el estudio, las mujeres tuvieron que recordar qué habían comido semanas antes, señaló Wu, quien no participó en las investigaciones. Sin embargo, los investigadores les preguntaron sobre su dieta "antes del principio de su embarazo, así que está cerca", dijo. "La ventaja es que es un estudio bastante grande con muchas mujeres".

null"Sabemos que las mujeres que tienen obesidad o sobrepeso suelen tener problemas de irregularidad de ciclos e infertilidad y pueden tardar más en concebir", explicó Wu. "Es más probable que una mujer que consume comida rápida más de cuatro veces por semana sea obesa".

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda evitar el exceso de peso durante el embarazo y llevar una dieta saludable, tanto antes como después del embarazo.

Lee: ¿Comida rápida? Trucos para que sea más saludable

Cuando les preguntaron a las mujeres sobre el pescado y las verduras, pudieron haber incluido papas fritas y pescado frito, especuló Wu, así que esa podría ser la razón por la que estas categorías de alimentos no tuvieron un efecto positivo en la fertilidad. "Puede ser que comer fruta fresca sea un parámetro mejor de una buena nutrición", señaló.

"Antes de embarazarte, debes alcanzar tu peso ideal y debes llevar la mejor dieta posible. Es muy difícil pasar de comer mucha comida chatarra a dejarlo todo, incluso el alcohol, cuando de repente quedas embarazada", señaló Wu.

"Adquiere hábitos alimentarios buenos antes de embarazarte".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad