Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp promete actuar contra noticias falsas tras linchamientos en India

En ese país la plataforma mostrará a los usuarios cuando un remitente reenvíe un mensaje en lugar de escribirlo.
mié 04 julio 2018 07:15 PM
WhatsApp
WhatsApp India es el mayor mercado de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios en la plataforma cada mes. (Foto: HStocks/Getty Images)

WhatsApp trabaja en una nueva función para ayudar a prevenir la propagación de mensajes falsos en la India después de una serie de linchamientos provocados por rumores compartidos en el servicio de mensajería.

El servicio propiedad de Facebook está probando una herramienta en India que mostrará a los usuarios cuando un remitente ha reenviado un mensaje en lugar de haberlo escrito, según indicó en una carta al gobierno indio este miércoles. WhatsApp compartió la carta con CNNMoney.

India es el mayor mercado de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios en la plataforma cada mes.

El gobierno indio emitió una advertencia a la compañía el martes, luego de una avalancha de violencia callejera .En las últimas seis semanas, casi una docena de personas han muerto en incidentes separados después de ser acusadas falsamente del secuestro de un niño según los rumores.

Lee: WhatsApp, en el centro del caos social en India

"Se están distribuyendo mensajes irresponsables y explosivos llenos de rumores y provocación en WhatsApp", dijo el Ministerio de Tecnología de la India en un comunicado.

Publicidad

"Si bien la maquinaria de la ley y el orden está tomando medidas para detener a los culpables, el abuso de una plataforma para la circulación repetida de ese contenido provocador es igualmente una cuestión de profunda preocupación", agregó.

En su respuesta, WhatsApp dijo que estaba "horrorizado por estos terribles actos de violencia".

La empresa detalló una serie de cambios que ya ha realizado para mantener seguros a los usuarios y evitar el uso indebido del servicio, incluida la nueva característica que planea lanzar pronto.

"Esto podría servir como una señal importante para que los destinatarios lo piensen dos veces antes de reenviar mensajes porque le permite a los usuarios saber si el contenido que recibieron fue escrito por la persona que conocen o un rumor potencial de otra persona", dijo la compañía.

WhatsApp también está trabajando con expertos académicos indios para "aprender más sobre la propagación de la desinformación" y recientemente agregó una función que permite a los administradores del grupo controlar quién puede publicar mensajes.

La app de mensajería está en el centro del debate de noticias falsas en India durante mucho tiempo.

La compañía se asoció recientemente con Boom Live, una organización india de verificación de hechos, para ayudar a combatir los rumores en su plataforma.

Lee: Privasee, el Whatsapp mexicano con blindaje militar

WhatsApp también planea comenzar un programa para involucrarse directamente con las autoridades policiales indias, dijo el miércoles.

"Creemos que las noticias falsas, la desinformación y la propagación de engaños son cuestiones que se abordan mejor colectivamente: el gobierno, la sociedad civil y las empresas de tecnología trabajando juntas", dijo WhatsApp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad