Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posiblemente te estás lavando mal las manos, según un estudio

Lavarse las manos correctamente es una de las maneras más fáciles de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
dom 05 agosto 2018 07:02 AM
Esta es la razón por la que debes siempre lavarte las manos

(CNN) – Lavarnos las manos parece bastante simple, pero un estudio reciente muestra que el 97% de las veces lo hacemos mal, lo que puede dar pie a la contaminación de alimentos y superficies y provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

El estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revela que la mayoría de las personas no se lavaron las manos y se las refregaron con jabón por 20 segundos. Esa es la cantidad de tiempo recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dice que un lavado más breve que 20 segundos significa que se eliminan menos gérmenes.

Lee: Autoridad investiga mercado de productos de higiene

"Numerosos" participantes del estudio tampoco se secaron las manos con una toalla limpia.

El estudio involucró a 383 personas en seis cocinas de prueba en el área metropolitana de Raleigh-Durham en Carolina del Norte y en la zona rural de Smithfield, Carolina del Norte, dijo el USDA.

Las malas prácticas de lavado de manos ocasionaron contaminación cruzada, encontró el estudio. Alrededor de la mitad de las veces, los participantes dispersaron bacterias en los recipientes de especias mientras preparaban hamburguesas, y el 11% de las veces diseminaron bacterias a las manijas del refrigerador.

Publicidad

Lee: La compañía que le da una segunda vida al jabón... y a comunidades desfavorecidas

"Las bacterias no pueden verse, olerse ni sentirse", dijo Carmen Rottenberg, subsecretaria interina de seguridad alimentaria en el USDA. "Con solo lavarte las manos correctamente, puedes proteger a tu familia y evitar que las bacterias contaminen tus alimentos y áreas clave en la cocina".

Los resultados del estudio del USDA indican que nuestros hábitos de lavado de manos pueden estar empeorando. Un estudio realizado en 2013 por la Universidad Estatal de Michigan encontró que solo el 5% de las personas se lavaba las manos correctamente.

Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de lavarse las manos? Los Centros para el Control del Enfermedades ofrecen algunos consejos, comenzando con un paso obvio:

Paso 1: mojar las manos con agua limpia del grifo.

Paso 2: después de mojar las manos con agua, cierra el grifo y aplica jabón.

Paso 3: enjabona las manos frotándolas con el jabón, asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Paso 4: frota las manos durante al menos 20 segundos.

Paso 5: enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.

Paso 6: sécalas con una toalla limpia o al aire.

Lee: ¿Qué tan sucios son estos siete malos hábitos al comer?

Un estudio aparte publicado este mes encontró que 49 de 100 toallas examinadas mostraron crecimiento de bacterias que normalmente se encuentran en o sobre el cuerpo humano. Eso incluía E. coli y Staphylococcus aureus, a menudo denominado "estafilococo".

Las bacterias tenían más probabilidades de encontrarse en toallas húmedas y trapos usados para más de un propósito, como limpiar encimeras y utensilios y secar las manos, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mauricio.

Lavarse las manos correctamente es una de las maneras más fáciles de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, que enferman a 48 millones de estadounidenses cada año, según las estimaciones de los Centros para el Control de Enfermedades. Eso ocasiona aproximadamente 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes.

Mapas en 3D revelan las bacterias y químicos que acechan nuestra piel

mapa de la piel

<p>Las bacterias y qu&iacute;micos encontrados en la piel fueron mapeados en el cuerpo humano en una serie de im&aacute;genes en 3D</p>

mapa de la piel
mapa piel

<p>Los productos de higiene y belleza, como shampoo y protector solar, fueron observados para identificar c&oacute;mo su uso afecta la piel</p>

mapa piel
mapa de la piel

<p>Los pies son el mayor hogar para la bacteria estafilococo en el cuerpo. Si entran a la corriente sangu&iacute;nea pueden causar infecciones serias</p>

mapa de la piel
mapa piel

<p>La propionibacteria es com&uacute;n en el ecosistema de la piel, pero puede causar infecciones como acn&eacute;</p>

mapa piel
mapa de la piel

<p>Qu&iacute;micos espec&iacute;ficos fueron encontrados como provenientes de productos de belleza a pesar de haber sido utilizados varios d&iacute;as antes del estudio</p>

mapa de la piel
mapa piel

<p>Para crear los mapas se utilizaron muestras tomadas de 400 regiones de la piel en dos voluntarios humanos</p>

mapa piel

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad