Un corredor de Wall Street cambia las finanzas por las novelas para jóvenes
(CNN) — En diciembre de 2015, Chris Babu se enfermó de gravedad repentinamente.
Estuvo mareado y con náuseas por semanas; no podía subirse al metro sin sentir que iba a desmayarse o a vomitar. Un médico pensó que podía ser un parásito, pero el tratamiento no funcionó.
"Un gastroenterólogo me dijo que mi problema era el estrés", cuenta Babu.
Había trabajado como corredor de Wall Street desde hacía 19 años. "Era una existencia intensa. Hay mucho estrés inherente al trabajo".
Lee: 4 claves para cambiar de carrera profesional
Babu estaba en el negocio de los títulos con garantía hipotecaria y manejaba una cuenta de 15,000 millones de dólares (mdd). Dice que sus operaciones eran de 50 mdd en promedio. Babu trabajaba mínimo 60 horas a la semana y por la noche estaba atento a los mercados de Tokio y Hong Kong, así que sentía que el trabajo estaba absorbiendo su vida. Sin embargo, tenía miedo de mostrar signos de estrés en el trabajo.
"Wall Street es un lugar de machos. Es como un tanque con tiburones. Si das señas de debilidad, te comen vivo".
Conforme se acumulaban las responsabilidades en el trabajo, también se acumulaban los problemas de salud.
Tenía presión alta, apnea del sueño, dolores de cabeza por estrés, malestar estomacal constante y dolor de espalda crónico. Le diagnosticaron ansiedad generalizada.
OPINIÓN. Tomando el control de las riendas: así vencí al sobrepeso y logré una vida sana
El estrés del trabajo empezó a afectarle fuera de la oficina.
"Cuando estás bajo tanto estrés, cada pedacito adicional de estrés parece un peso de dos toneladas en tus hombros. Para mí, eso era el metro. El metro me daba mucha ansiedad".
La inspiración llega en donde menos lo esperas
Luego, pasó algo extraño. Durante uno de sus temidos trayectos en el metro, Babu vio la luz al final del túnel.
"Estaba pensando en cómo hacer que las matemáticas fueran más divertidas para mi hija y se me ocurrió la idea de mi libro. Es una historia sobre unos adolescentes que emprenden un viaje infernal en la red del metro y tienen que resolver problemas en el camino".
La semilla quedó sembrada y la idea se arraigó en la vida de Babu.
"Llegaba a casa del trabajo, cenaba con mi familia y luego me ponía a escribir hasta la medianoche o la una de la mañana".
Lee: México está en los primeros lugares a nivel mundial en estrés laboral
Pronto, escribir se volvió parte esencial de su vida.
"Una vez que empecé a escribir, pude escapar a este mundo de ciencia ficción. Fue una forma maravillosa de lidiar con el estrés y la presión de mi trabajo".
Sin embargo, este nuevo escape no evitó que la enfermedad misteriosa llegara con todo en diciembre de 2015. Ocurrió cuando supo que tendría que despedir a muchos de sus compañeros del banco. Babu cuenta que el estrés de los despidos sirvió para que su salud cayera al precipicio.
"Supe que tenía que hacer un cambio. Quería intentar ser escritor".
Un capítulo nuevo
En julio de 2016, Babu cambió su trabajo en Wall Street y empezó a centrarse en escribir de tiempo completo.
"Cuando se enteraron de lo que estaba haciendo, mis antiguos colegas pensaron que estaba loco. '¿Cómo puedes abandonar 20 años de lo que has construido en esta industria para intentar hacer algo que nunca has hecho y para lo que no estás calificado?'. No lo entendían".
Cuando Babu empezó a pasar sus días y sus noches en casa, escribiendo, en vez de trasladándose a Wall Street, notó cambios en su salud.
Lee también: Sé feliz en tu trabajo... aunque lo odies
"Todos los síntomas que tenía cuando trabajaba en Wall Street empezaron a desaparecer. Mi presión sanguínea regresó a la normalidad. Ya no tenía que usar mi mascarilla para la apnea del sueño y el dolor se me quitó". Sin embargo, todo el estrés y la ansiedad de sus años de Wall Street le sirvieron para iniciar el nuevo capítulo de su vida: que publicaran sus libros.
"Al principio era malísimo, pero me esforcé. Aprendí. Practiqué".
A final de cuentas, su trabajo rindió frutos. Babu firmó un contrato editorial por tres libros. Su primer libro, The Initiation , se publicó en febrero. Ahora trabaja en los otros dos.
"¿Quién habría dicho que podía empezar a escribir después de haber tenido una carrera totalmente diferente, a los 40 años? Pero es posible", dijo Babu. "Muchas personas han soñado siempre con escribir una novela. Ese no era mi sueño. Para mí fue una inspiración repentina y siento que de verdad encontré lo que se supone que tengo que estar haciendo".