Cynthia Nixon se despide de la posibilidad de gobernar Nueva York
NUEVA YORK - El sueño Cynthia Nixon, la actriz de Sex and the city, de ser la siguiente gobernadora de Nueva York, no se cumplirá, pues el jueves por la noche fue derrotada en las primarias demócratas por Andrew Cuomo, que busca un tercer mandato.
Nixon, que también buscaba ser la primera persona abiertamente homosexual en gobernar el estado, perdió contra Cuomo por 34% contra 66%, según las primeras proyecciones publicadas por la prensa estadounidense tras el cierre de las oficinas de votación.
Esta fue la primera incursión en la política de Nixon, de 52 años, y madre de tres hijos.
Cuomo, de 60 años, se acerca ahora a conquistar su tercer mandato de cuatro años en las elecciones de medio camino del 6 de noviembre.
"Aunque el resultado de esta noche no es lo que esperábamos, no estoy desalentada. Estoy inspirada. Y espero que ustedes también lo estén. Hemos cambiado el paisaje político de este estado", dijo Nixon a sus seguidores tras los resultados.
While the result tonight wasn’t what we had hoped for, I’m not discouraged. I’m inspired. I hope you are too. We have fundamentally changed the political landscape in this state.
— Cynthia Nixon (@CynthiaNixon) September 14, 2018
Sin experiencia
Nixon hizo una fuerte campaña izquierdista, prometiendo salud para todos, control de alquileres y mejorar el metro neoyorquino.
Esperaba aprovechar la corriente que ha llevado a la victoria a muchas mujeres sin experiencia e integrantes de minorías que destronaron a hombres demócratas en elecciones recientes al Congreso en Boston o Nueva York.
Pero fue criticada por su inexperiencia, un mantra que Cuomo repitió una y otra vez en su campaña.
Opinión: Donde crecí, Sex and the city ofrecía una visión de liberación
"Ya tenemos una persona totalmente inexperta en la Casa Blanca, ¿por qué poner otra en Albany?", dijo Jack Buchanan, de 87 años, partidario de Cuomo, tras votar en el Upper East Side.
El partido demócrata neoyorquino, controlado por Cuomo, envió el fin de semana pasado a miles de electores judíos un correo electrónico acusando a Nixon de mostrarse indiferente ante el antisemitismo, aunque la candidata educa a los dos hijos de su primer matrimonio en la tradición judía.
Tanto el gobernador como el partido debieron reconocer luego que esa acusación no tenía fundamentos. Cuomo dijo que no estaba al tanto de ese correo a la militancia, pero el New York Times informó que sus cercanos colaboradores lo habían aprobado.