Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La superheroína árabe que combate el crimen y derriba estereotipos

Lo sorprendente es que la mayoría de sus espectadores de la serie animada se encuentran en Estados Unidos, Sudamérica, España y Arabia Saudita.
mar 25 septiembre 2018 01:00 PM
Comic
Uno de los objetivos de esta historia es destacar los aspectos de la cultura emiratí, pobladas de personajes dinámicos con atributos islámicos y árabes.

(CNN) - Una nueva superheroína justiciera está desafiando al género. Emara no usa spandex, prendas de cuero entalladas ni máscara, sino que porta un hiyab.

Emara es la primera superheroína emiratí y está llamando la atención en todo el mundo. De día es Moza, una típica adolescente. De noche, su alter ego intrépido combate el crimen en las bulliciosas calles de Emiratos Árabes Unidos.

Fatma Almheiri, residente de Abu Dabi, tenía apenas 21 años cuando creó la miniserie en YouTube , en 2016. Emara ahora presume 75 mil suscriptores.

Almheiri dice que durante su infancia no se identificaba con los personajes que veía en televisión. "Emara es la superheroína que buscaba cuando crecía, que no pude tener. Es mi forma de hacerla llegar a la generación más joven".

Dibujo
Fatma Almheiri en el trabajo.

Aunque Almheiri no usa velo, Emara —y otros de los personajes del programa— lo portan. "Quería que Emara vistiera modestamente porque… [en el mundo de los superhéroes] no hay personajes que se pongan un hiyab", explicó.

Publicidad

Emara es una de las tres superheroínas musulmanas (Latifa, de Arabia Saudita, y Ms. Marvel , pakistaní-estadounidense) que desafían los estereotipos negativos.

Almheiri decidió crear su propia superheroína cuando estaba en Estados Unidos, en donde se topó con muchas suposiciones falsas sobre las mujeres árabes musulmanas. Con frecuencia le preguntaban por qué no se ponía un nicab (el velo que cubre toda la cara, excepto los ojos) y explicaba que aunque hay mujeres que optan por expresarse de esta manera, la ley no lo exige.

comic
Dibujos de Emara, propiedad de Fatma Almheiri.

"Creo que el resto del mundo necesita ver representaciones correctas de nosotros [los árabes] porque… un gran porcentaje malentiende totalmente nuestra cultura. No los culpo porque no estamos presentes en sus medios. No estamos en sus caricaturas", cuenta.

El objetivo de Almheiri es crear historias interesantes que destaquen sutilmente los aspectos de la cultura emiratí, pobladas de personajes dinámicos con atributos islámicos y árabes.

"Hay pedazos por aquí y por allá de cómo es la vida aquí [en los Emiratos Árabes Unidos] y está bien. No es como ellos creen, que todo el mundo tiene que traer puesto un nicab. Que no te dejan salir de tu casa, que no puedes manejar".

Para llegar a un público más amplio, Almheiri dobló a Emara al inglés, al árabe formal y al dialecto emiratí. Lo más sorprendente tal vez sea que la mayoría de los espectadores están en Estados Unidos, así como en Sudamérica, España y Arabia Saudita. Almheiri dice que suele recibir mensajes de chicas musulmanas y árabes, quienes le agradecen que haya creado un personaje con el que pueden identificarse.

"He estado en su situación, buscando algo como eso en los programas que veo, en las caricaturas que veo. Poder darle eso a alguien más y que alguien se tome la molestia de agradecértelo es indescriptible", explica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad