Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos hermanos quieren revolucionar la industria alimentaria con larvas

Los dos hermanos son dueños de una compañía en Sudáfrica dedicada al cultivo de larvas, un criadero donde todos los días las moscas depositan cientos de millones de huevos en desechos de alimentos.
mar 16 octubre 2018 10:16 AM
Larvas
Respeto al medio ambiente. Las comidas hechas de larvas es una alternativa a la harina de pescado, un alimento para animales muy utilizado hecho a partir de pescado molido y secado.

(CNN Business) – Para muchas personas, la idea de lidiar con miles de millones de moscas zumbando alrededor de comida en descomposición es nauseabunda. Pero para Jason y David Drew, es un negocio.

Los dos hermanos son dueños de una compañía en Sudáfrica dedicada al cultivo de larvas, un criadero donde todos los días las moscas depositan cientos de millones de huevos en desechos de alimentos. Las larvas se venden como alimento para animales.

Lee: ¿Comer ciempiés crudos? Puede que no sea buena idea

La compañía de los hermanos Drew, AgriProtein, señala que sus comidas hechas de larvas es una alternativa, respetuosa con el medio ambiente, a la harina de pescado, un alimento para animales muy utilizado hecho a partir de pescado molido y secado.

"Tomamos los desechos y los convertimos en nuestros tres productos, uno de los cuales es proteína", dijo a CNN Jason Drew, CEO de la compañía. Los otros dos productos son un alimento para animales hecho con aceite obtenido de las larvas y un fertilizante hecho con una mezcla de larvas y compost.

AgriProtein fue fundada en 2008. Recaudó 105 millones de dólares (mdd) en su última ronda de financiamiento este año y está valorada en más de 200 mdd, según sus fundadores.

Publicidad

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

Reciclaje de nutrientes

El momento eureka de Jason no fue para nada glamuroso. En 2007, después de haber vendido su negocio de telecomunicaciones unos años antes, se embarcó en un proyecto para estudiar las cadenas tróficas en todo el mundo.

Al ver las pilas de desechos rodeadas de moscas se dio cuenta de que las larvas de los insectos eran una fuente de proteínas sin explotar.

Los Drew dicen que han estado fascinados con los insectos desde que usaban moscas y gusanos para ir de pesca cuando eran niños en la casa de sus abuelos en Inglaterra. Combinando ese interés con el deseo de hacer que los suministros de alimentos fueran más sostenibles desde el punto de vista ambiental, comenzaron a investigar la ciencia detrás del cultivo de insectos.

VIDEO: ¿Insectos en tu plato? En México es una sensación

"Lo llamamos ‘reciclaje de nutrientes’", dijo Jason. "Reciclamos estos residuos de nutrientes en proteínas naturales para alimentar gallinas y peces".

Hoy, AgriProtein tiene criaderos de moscas en Ciudad del Cabo y Durban. Cada planta contiene 8,400 millones de moscas, y requiere 276 toneladas de desechos alimenticios todos los días. Las moscas ponen 340 millones de huevos en los desechos cada día.

‘Momento emocionante para la humanidad’

Convertir las larvas en alimento para animales requirió un arduo esfuerzo. "Pasamos casi cinco años en un fracaso absoluto", dijo Jason. "Si hubiera sabido lo difícil que sería y cuánto costaría, probablemente no me habría metido en esto".

Lee: ¿Comer ciempiés crudos? Puede que no sea buena idea

Los hermanos recibieron dos subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a financiar su investigación, pero les resultó más difícil de lo esperado dominar las técnicas para aumentar el número de larvas y mantenerlas con vida el tiempo suficiente. También tuvieron problemas para mantener los costos a raya cuando intentaron crecer el negocio.

Pero finalmente las cosas empezaron a funcionar.

AgriProtein contrató a su primer empleado en 2009 y ahora tiene 145. El año pasado, firmó un acuerdo de 10 millones de dólares con la firma de ingeniería Christof Industries para establecer 100 fábricas de moscas en todo el mundo para 2024. La compañía planea instalar plantas en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Lee: Los insectos comestibles, ¿'viscosos, sabrosos' y el alimento del futuro?

La naciente industria está creciendo, afirma Jason. "Es un momento emocionante para la humanidad, ya que comenzamos a resolver los problemas de desechos y proteínas", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad