Publicidad
Publicidad

Limitar el tiempo de pantalla de los niños repercute en una mejor cognición

Investigadores descubren que hay una asociación positiva con la cognición global, que incluye la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y lenguaje.
jue 25 octubre 2018 04:00 PM
Gadgets y niños
Periodo. La cantidad de tiempo de pantalla recomendado depende de la edad del niño.

(CNN) – Según un estudio publicado en la revista especializada The Lancet Child & Adolescent Health, limitar el tiempo recreativo que pasan los niños frente a la pantalla a menos de dos horas por día, aunado a la actividad física y a dormir lo suficiente, mejora la cognición.

Lee: Quítale la adicción por el smartphone a tu hijo con esta app

El estudio incluyó a cerca de 4,500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años y midió sus hábitos en función de las recomendaciones fijadas en la Canadian 24-Hour Movement Guidelines for Children and Youth. Descubrió que el 51% de los niños cumplían las nueve a once horas recomendadas de sueño ininterrumpido por noche, el 37% cumplió el límite de tiempo recreativo de pantalla de dos horas o menos por día, mientras que el 18% cumplió con la recomendación de actividad física de al menos 60 minutos acumulados por día.

Solo el 5% de los niños en el estudio cumplió con las tres recomendaciones (sueño, tiempo de pantalla y actividad física); 30% no cumplió con ninguna.

En promedio, los participantes dormían 9.1 horas por noche, pasaban 3.6 horas de tiempo recreativo frente a la pantalla por día y alcanzaban la meta de actividad física 3.7 días por semana.

Lee: ¿Quién debe vigilar lo que tus hijos ven en sus pantallas?

Publicidad

Los investigadores encontraron que, cuando un participante cumplía con cada recomendación, había una asociación positiva con la cognición global, que incluye la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y lenguaje. De acuerdo con el estudio, aquellos que cumplieron con las tres tenían la cognición global más "superior", seguidos por aquellos que cumplían con la recomendación de tiempo de sueño y de pantalla y por último aquellos que cumplían solamente la recomendación de tiempo de pantalla.

"Sabemos que las conductas de actividad física, sueño y tiempo de pantalla pueden afectar de manera independiente la salud cognitiva de un niño. Sin embargo, estos tres comportamientos nunca se consideran de forma combinada", dijo Jeremy Walsh, autor principal del estudio quien fuera investigador postdoctoral en el Children's Hospital of Eastern Ontario, donde se llevó a cabo la investigación. "Realmente aquí tuvimos la oportunidad de ver cómo el cumplimiento de cada una de estas recomendaciones y el cumplimiento de todas las recomendaciones está vinculado con la cognición en una gran muestra de niños estadounidenses".

Lee: ¿Por qué los niños son los reyes del consumismo?

La investigación tomó datos del estudio sobre el desarrollo cognitivo del cerebro de adolescentes de la dependencia estadounidense Institutos Nacionales de Salud e incluyó cuestionarios respondidos por los padres sobre la cantidad de horas de sueño que tenía un niño, la frecuencia con que hacía actividad física y cuánto tiempo pasaba frente a la pantalla.

Walsh cree que el 30% de los participantes que no cumplieron con ninguna de las recomendaciones son los que más se pueden beneficiar de modificar sus conductas diarias.

Estos son los riesgos del uso excesivo del celular

"Son los que más pueden beneficiarse porque no reciben ninguno de los beneficios derivados de cumplir con estas recomendaciones", apuntó Walsh.

Lee: ¿Cómo identificar 'apps' seguras para los niños?

"Esta nueva investigación se suma a la evidencia existente y respalda las preocupaciones sobre el tiempo de pantalla y los posibles vínculos negativos con el desarrollo cognitivo en los niños", declaró Kirsten Corder, investigadora científica de la Unidad de Epidemiología MRC de la Universidad de Cambridge, quien no estuvo involucrada en el estudio.

Corder sugirió que la investigación futura podría beneficiarse del uso de métodos de recopilación de datos que brinden resultados más precisos que los cuestionarios que se basan en información autoinformada.

Otras organizaciones, como la Academia Estadounidense de Pediatría tienen recomendaciones para ayudar a administrar el tiempo de pantalla de los niños. La organización sugiere establecer reglas, saber con quién está hablando tu hijo, saber qué están haciendo, fomentar el tiempo de juego físico y crear "zonas libres de tecnología", como en el dormitorio. La cantidad de tiempo de pantalla recomendado depende de la edad del niño.

Lee: El uso de gadgets por bebés está ligado a retrasos en el habla

Walsh cree que tener buenos hábitos de pantalla podría ayudar a fomentar el uso dentro de las duraciones recomendadas y los beneficios que conlleva.

"Creo que el objetivo principal aquí es que los padres deben considerar el día completo de 24 horas de sus hijos", dijo, "y establecer reglas o límites realistas para el tiempo que pasan en sus pantallas, tener reglas para la hora de dormir y asegurarse de alentar la actividad física".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad