Un papá cansado crea un biberón radical para su bebé
(CNN Business) – En plena madrugada, Ayal Lanternari corría para entibiar leche materna refrigerada para Daniel, su bebé de tres meses. El bebé tenía hambre y Lanternari no podía hacer nada para acelerar el proceso. La única forma segura de calentar leche materna fría o congelada es ponerla bajo el chorro de agua caliente o en un tazón con agua caliente y esperar 10 minutos o más.
"No puedes calentar la leche materna en el microondas o al fuego en la estufa porque dañas los nutrientes y las propiedades inmunitarias de la leche", explicó Lanternari, ingeniero biomédico.
Lee: De los 4 'estilos de alimentación', solo uno es bueno para los niños, señalan los expertos
Pero como pasa con la mayoría de los papás primerizos, estaba cansado y frustrado y pensó que tenía que haber una manera mejor. Entonces, tuvo una idea: ¿Qué tal si diseñaba un biberón que extendiera la leche materna en una capa más delgada? Con eso, la superficie del líquido se expandiría y podría calentarse más rápido sin dañar los nutrientes.
"El biberón prácticamente se diseñó solo en mi cabeza", cuenta Lanternari. En vez de la forma cilíndrica típica, el biberón que imaginó es redondo, "con la forma de un pecho", dijo.
Ese mismo día, Lanternari llamó a su mejor amigo, Asaf Kehat, y le contó la idea.
"Mi primera reacción fue que había algo muy simple y genial en esto. Era una solución obvia", cuenta Kehat, quien también es ingeniero biomédico. "Investigué el mercado de biberones y no encontré nada parecido a lo que Ayal había imaginado".
Ambos unieron fuerzas y dedicaron casi un año a investigar y a trabajar en el diseño. Luego, en febrero de 2013, nació su empresa, Nanobébé.
El surgimiento de una línea de productos
Pasarían varios años para que ambos pudieran llevar su producto al mercado.
Lee: No presiones a tu hijo remilgoso… no funciona
Lanternari y Kehat, que en ese entonces vivían en Israel, dedicaron los cinco años siguientes a investigar y desarrollar su producto; probaron su biberón con cientos de padres de familia, bebés, consultores de lactancia y pediatras. "No era un producto más. Los bebés lo iban a usar, así que teníamos que tener mucho cuidado", cuenta Kehat. Además de su eficacia, el diseño de la botella es moderno, tiene estilo y los bebés lo pueden sujetar fácilmente.
Las pruebas del equipo de investigación y desarrollo de la empresa, así como de consultores de lactancia certificados y de profesionales de la salud, demostraron que su biberón reducía en más de la mitad el tiempo que se necesita para calentar la leche (entre tres y cinco minutos). Por otro lado, la forma circular del biberón también sirve para enfriar la leche materna dos veces más rápido que los biberones convencionales, de acuerdo con Lanternari.
En febrero, la empresa presentó un biberón apilable que salió a la venta en línea en Babies 'R' Us y en tiendas Buy Buy Baby de todo Estados Unidos. (Babies 'R' Us cerró unos meses después, cuando quebró Toys R Us ).
Lanternari y Kehat abrieron una oficina en Charleston, Estados Unidos, a principios de octubre de este año. Los emprendedores eligieron Charleston porque tiene una ubicación ideal para ser centro de distribución tanto para el mercado nacional como el internacional. Lanternari, quien se mudó hace poco a Charleston con su esposa y sus tres hijos, dijo que la ciudad también tiene un buen suministro de trabajadores calificados en los sectores de la salud y el desarrollo de negocios.
Lee: ¿Por qué los menores de edad deben evitar los jugos de frutas?
Sin embargo, la oficina central de la empresa sigue en Tel Aviv, en donde se fabrican todos los productos. Kehat se quedó en Israel para supervisar esas operaciones.
Aunque Nanobébé comenzó con un biberón, la empresa evolucionó y ahora tiene toda una gama de productos, entre ellos biberones, bolsas para refrigerar y congelar leche materna, una unidad de esterilización para microondas, escurridores, chupones y un tazón para entibiar los biberones.
"Todos los productos relacionados, como las bolsas para congelar la leche materna y el escurridor, tienen el ADN de funcionalidad e innovación de Nanobébé", dijo Lanternari. Los biberones tienen un centro hueco para poder apilarlos. Las bolsas para congelar también se pueden guardar horizontalmente, una sobre otra, para ahorrar espacio. Además, los biberones tienen un adaptador para acoplarlo a varios tipos de tiraleches.
Hasta ahora, los productos han sido un éxito.
"Nuestros productos se agotaron en el primer mes de ventas en Babies 'R' Us", cuenta Lanternari.
Lee: ¿La cafeína en el embarazo puede ser perjudicial para la salud del bebé?
Aunque la bancarrota de la tienda fue un revés para el negocio en ciernes, sus productos empezaron a venderse en otras tiendas como Target y Wal-Mart. Hasta ahora, los productos de Nanobébé se venden en 170 tiendas Target. La marca empezará a venderse en 1,215 tiendas Wal-Mart a partir de enero.
Mejores amigos desde la niñez
Lanternari y Kehat crecieron juntos en Israel y han llevado vidas paralelas.
"Nos conocemos desde que teníamos cinco años y desde entonces hemos sido mejores amigos", explica Lanternari. "Somos hermanos".
Ambos tienen 39 años. Sus papás eran vecinos. Eran compañeros de clase, fueron a la misma universidad (el Instituto de Tecnología Technion en Israel) y estudiaron la misma carrera.
Tras graduarse, Kehat entró a trabajar en Mazon Robotics, una fábrica de dispositivos médicos, en donde fue gerente clínico y de ventas durante varios años. Lanternari empezó su carrera profesional como ingeniero en Novocure, una empresa que desarrolla tratamientos oncológicos para pacientes con tumores sólidos. Más tarde, trabajó para una empresa que manejaba proyectos de ingeniería e infraestructura.
Lee. La lactancia: al rescate de bebés, madres... y la economía
Ambos dejaron su empleo en 2013 para centrarse en Nanobébé. Al principio invirtieron "cientos de miles" de dólares de sus ahorros, pero llegó un momento en el que buscaron financiamiento.
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado varios millones de dólares de empresas israelíes de capitales de inversión y de InterTech Group, un grupo financiero privado.
Nanobébé ahora tiene 30 empleados y su biberón ha ganado varios premios del sector, entre ellos el premio TTPM (juguetes, niños pequeños, mascotas y mamás, por sus siglas en inglés) al mejor producto para bebés de 2018.
Aunque recibe de buen grado el reconocimiento, Kehat dijo que la misión de la empresa es lograr que los productos estén al alcance de los padres de familia. Los precios oscilan entre los 22.99 dólares (unos 450 pesos) por un paquete de tres biberones, hasta los 49.99 dólares (unos 950 pesos) por un "paquete de iniciación" que contiene cuatro biberones, dos chupones y un tazón para entibiar biberones.
Lee: 10 trucos para que la comida rápida sea más saludable para tus hijos
Kehat dice que mientras las ventas de la empresa crecen en todo el mundo (la marca también se comercializa en Israel, Francia, Bélgica y Canadá), el equipo de Nanobébé trabaja en otros productos innovadores.
"Fue totalmente inesperado que nuestro primer producto tuviera tal aceptación en el año en el que empezamos", dijo Kehat, quien agregó que las ventas de los primeros meses "fueron asombrosas".
"Nuestra innovación no es solo para los bebés", dijo. "Es para que todos se beneficien: las mamás, los papás y los cuidadores".