Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta bailarina cíborg detecta terremotos

Moon Ribas espera dar herramientas a los artistas de todo el mundo para adoptar tecnologías nuevas para mejorar su cuerpo y su obra.
vie 02 noviembre 2018 11:00 AM

Nota del editor: Este artículo es parte de la serie Smart Creativity , en la que se explora la intersección entre el alto diseño y la tecnología avanzada.

(CNN) - Estamos en pleno 2018 y los cíborgs viven entre nosotros; sin embargo, estos híbridos entre humano y máquina no lucen como en las películas. La mayoría se confunde entre la multitud y sus elementos mecánicos están ocultos.

Tal es el caso de la artista de vanguardia catalana y activista cíborg Moon Ribas, quien tiene implantes en los pies, conectados a sismógrafos en línea. Cada vez que hay un temblor en alguna parte del planeta, las vibraciones atraviesan su cuerpo y la información se graba en línea. Luego, Ribas transforma esa información en danza o música; suele incorporar elementos de espontaneidad e incertidumbre.

Tomemos como ejemplo los movimientos de la danza Waiting for Earthquakes: la artista está de pie en postura perfecta hasta que hay alguna actividad sísmica y los movimientos pueden ser muy diferentes.

Lee: Bina48, la robot que sueña con convertirse en humano

"Soy bailarina y coreógrafa, así que quise experimentar el movimiento de forma más profunda. Cada vez que hay un terremoto, me muevo de acuerdo con la intensidad del terremoto. Es un poco como un dueto entre la tierra y yo. La tierra es la coreógrafa de la pieza y yo simplemente imito los datos que ella me da", explicó.

Publicidad

No es la primera vez que Ribas usa accesorios corporales para crear arte de vanguardia.

Ha usado aretes que vibran reflejando la velocidad de quienes caminan a su alrededor (al parecer, los peatones de Londres y de Estocolmo son particularmente veloces) y lentes caleidoscópicos que distorsionan su vista y su percepción del color.

Lee: Este robot "torpe" educará niños en Japón

Junto con su socio, Neil Harbisson, y su organización Cyborg Arts (una filial de la Cyborg Foundation, también de su creación), Ribas espera dar herramientas a los artistas de todo el mundo para adoptar tecnologías nuevas para mejorar su cuerpo y su obra, así como para descubrir formas nuevas de comunicar fenómenos que no podemos percibir con nuestros sentidos.

"Si usas la tecnología, puedes revelar esta realidad y vivir una experiencia más profunda del planeta", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad