Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Ella es Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

La uruguaya es considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti.
Ida Vitale
Ida Vitale. La escritora ha luchado para que la poesía esté al alcance de todos.

MADRID - La poeta uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes 2018.

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, la escritora ha dedicado sus 95 años de vida a luchar por que la poesía sea "para todos".

Pertenece a la generación dorada de la literatura uruguaya de los años 40. Fue ganadora también del Premio Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y dos meses atrás fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por "haber enriquecido la lengua española".

Es considerada miembro de la Generación del 45, junto con Mariio Beneddetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggieo Idea Vilariño.

Recomendamos: Lo que Haruki Murakami quiere que hagan con sus archivos y discos al morir

En México formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario UnoMásUno, en 1982.

Publicidad

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario "Jaque", y en 1989 se trasladó a Austin, Texas, donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.

En su larga carrera literaria ha escrito obras como La luz de esta memoria (1949), su primer poemario, al que siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Sueños de la constancia (1988) y Reducción del infinito (2002), entre otros.

Lee: Mario Vargas Llosa dona 2,500 libros

Otros de los premios que acumula en su trayectoria son el Octavio Paz de Poesía, el Premio Alfonso Reyes (2014) y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2016).

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad