Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Son reales los beneficios del jugo de apio?

El apio aporta una buena dosis de fibra, así como vitaminas C y K y potasio, además de que es un bocadillo muy bajo en calorías.
sáb 24 noviembre 2018 07:03 AM
Jugo de apio
Investigaciones. Tomar jugo de apio tiene otras desventajas, además de la ingesta calórica.

(CNN) — Suena bastante fácil: transforma un puñado de apio en jugo, bébelo a primera hora de la mañana, con el estómago vacío, y espera los beneficios para tu salud.

Tras hacer una búsqueda de la etiqueta #CeleryJuice (jugo de apio) en Instagram , encontramos más de 35,000 publicaciones, sin contar todas las variantes de la etiqueta. Algunos usuarios de redes sociales dicen que el jugo de apio ha curado sus problemas de salud mental y su infertilidad .

Lee: ¿Los vegetales envasados conservan sus nutrientes?

Otros le atribuyen haber curado un eccema que no se quitaba con nada más. En un sitio web incluso se afirma que puede prevenir el cáncer. En Goop , el polémico sitio web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow, se han publicado historias sobre "sus potentes propiedades curativas".

Pero ¿son reales estos beneficios?

Sobre la tendencia del jugo de apio, Lisa Drayer, dietista que escribe sobre nutrición para CNN, dijo: "No me sorprende que cualquier cosa que mencione una celebridad o persona influyente con muchos seguidores llame mucho la atención".

Publicidad

Lee: ¿Comer ciempiés crudos? Puede que no sea buena idea

De acuerdo con Drayer, el apio ciertamente tiene beneficios para la salud. "En el apio se han descubierto algunos flavonoides beneficiosos que podrían tener que ver con la reducción de la inflamación en el cerebro o con la reducción del deterioro de la memoria relacionado con la edad", agregó.

El apio también aporta una buena dosis de fibra, así como vitaminas C y K y potasio, además de que es un bocadillo muy bajo en calorías.

"Un tallo de 12 centímetros tiene solamente tres calorías, así que es muy bajo en calorías. Una taza de apio picado contiene solamente 20 calorías", explicó. Sin embargo, esto puede cambiar si lo transformas en jugo.

"Cuando concentras un vegetal o una fruta, es más rico en azúcares, carbohidratos y calorías", señaló Drayer. Una taza de jugo de apio contiene 42 calorías.

Lee: No hacer ejercicio es peor para tu salud que fumar

"Es mucho más probable que te recomiende que consumas apio como botana. Es crujiente, bajo en calorías y te saciará", explicó Drayer. De hecho, suele recomendárselo a personas que están tratando de bajar de peso.

Drayer señaló que son limitadas las investigaciones sobre los beneficios del apio y del jugo de apio y que "en realidad no podemos decir que haya algo mágico en el apio que ayude a curar el cáncer o a bajar de peso rápidamente".

Tomar jugo de apio tiene otras desventajas, además de la ingesta calórica.

"El jugo de apio (y de cualquier otro vegetal) carece de la fibra que te ayuda a sentirte lleno más tiempo, que mejora la salud intestinal y alimenta a las bacterias saludables de tus intestinos", explicó Malina Malkani, dietista, nutrióloga y portavoz de la Academia Nacional de Dietética de Estados Unidos , en un correo electrónico.

Leer: Asesinos por naturaleza: frutas y vegetales que pueden intoxicarte

Aunque Malkani coincide en que el apio tiene varios beneficios para la salud, también coincide en que hay pocas pruebas que respalden las afirmaciones de ciertos partidarios de la tendencia de los jugos.

"No hay muchas pruebas científicas que respalden la mayoría de las afirmaciones sobre los beneficios del jugo de apio", dijo. "En general, si un alimento de moda, una dieta o un servicio suena demasiado bueno para ser verdad, puedes asumir que lo es".

Lee: Más fruta y verduras en la dieta mejoran tu salud

Hay otro aspecto del jugo de apio que podría explicar su popularidad en las redes sociales. "El hermoso color verde del jugo de apio se presta a fotos maravillosas para el hilo de Instagram", dijo Malkani, quien también creó el "estilo de vida integral", que promueve alimentos "densos en nutrientes, mínimamente procesados, basados en plantas y lo más cercanos posible al lugar en el que se cosecharon". Sin embargo, señaló que esto no significa que las afirmaciones sobre los beneficios de este alimento estén respaldadas por pruebas.

Ni Drayer ni Malkani creen que beber jugo de apio sea un problema, pero subrayan que probablemente no es una cura milagrosa.

Lee: Los efectos del consumo de aceites vegetales, fuente de debate científico

"Si te gusta el sabor del jugo de apio, ¡éntrale!", dijo Malkani. "Pero no te lances a la oleada de Instagram con la esperanza de que el jugo de apio sea la panacea que has estado buscando toda la vida".

Ambas recomiendan consumir el apio como parte de una dieta equilibrada e incluyente y tener cuidado con las tendencias de alimentación respaldadas por celebridades.

Lee: Cómo hacer que tus hijos se coman los vegetales

"En general, solo porque una celebridad promueva un alimento o una bebida por alguna razón en particular no significa que cuente con el respaldo de la ciencia, más allá del jugo de apio", dijo Drayer. "Lo que siempre le digo a la gente es que no hay un alimento o una bebida mágica que pueda transformar totalmente tu salud o curar una enfermedad".

¿Sabes cuánta azúcar tiene una botella de jugo?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad