Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Dos miembros del Comité Olímpico de EU encubrieron abusos de Larry Nassar

Dos miembros del Comité Olímpico de EU fueron informados de las denuncias de abuso sexual por parte del médico del equipo de gimnasia, pero ninguno compartió la información.
Víctimas de Larry Nassar
Sentencia Más de 350 mujeres declararon haber sido víctimas de abuso por parte de Larry Nassar.

ESTADOS UNIDOS - El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por su sigla en inglés) no protegió a los atletas de la amenaza de abuso sexual, según un informe publicado este lunes que mostró que algunos ejecutivos no tomaron ninguna medida mientras crecía el escándalo que involucró al médico Larry Nassar.

El reporte, encargado por USOC y realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, ofreció detalles sobre lo que llamó la "inacción" del exdirector ejecutivo Scott Blackmun y el exjefe de rendimiento deportivo, Alan Ashley.

Lee: La Federación de Gimnasia de EU se declara en bancarrota tras escándalo

Nassar, que era médico de la federación de gimnasia (USA Gymnastics), fue sentenciado a 300 años de prisión en dos juicios diferentes, luego de que más de 350 mujeres declararon haber sido víctimas de abuso.

De acuerdo con el informe de 233 páginas, Blackmun y Ashley fueron informados de las denuncias contra Nassar por el entonces director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, en julio de 2015, pero ninguno compartió la información con otros miembros de la organización.

El reporte también dijo que decenas de niñas y mujeres jóvenes fueron abusadas por un año entre mediados de 2015 y septiembre de 2016, cuando se conoció la historia de Nassar.

Publicidad

Recomendamos: La Federación Internacional de Gimnasia creará fundación para víctimas de abuso

"La comunidad olímpica de Estados Unidos le falló a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus familias, y nos disculpamos nuevamente con todos los que han resultado heridos", dijo en un comunicado Susanne Lyons, miembro independiente de la junta de la USOC.

Blackmun renunció en febrero por razones médicas. Ashley fue despedida el lunes después de que el presidente ejecutivo de la USOC, Sarah Hirshland, fuera informado del reporte.

El informe calificó el hecho de que Nassar haya abusado de atletas durante casi 30 años como "una manifestación de fallas más amplias en USAG y USOC para adoptar políticas y procedimientos apropiados de protección infantil para garantizar una cultura de seguridad para los atletas jóvenes".

Recomendamos: Aly Raisman 'viste' solo sus palabras en sesión de fotos

De acuerdo al reporte, que incluyó entrevistas con más de 100 testigos y tuvo acceso a más de 1.3 millones de documentos, Nassar encontró un ambiente que resultó propicio para su accionar.

Publicidad
¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad