1. Ser consciente de lo que comes
Nota del editor: Lisa Drayer es nutrióloga, escritora y colaboradora de CNN en temas de salud y nutrición.
(CNN) – Ser consciente de lo que comes puede ayudarte a perder peso si sueles picar una bolsa de papas o un bote de helado frente a la televisión. Esa consciencia "también puede ayudar a reducir el estrés y a pensar diferente respecto a la comida", dijo Caroline Passerrello, dietista certificada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.
Estar completamente presente y consciente cuando estás ante la comida ayuda en especial si comes en respuesta a tus emociones. "Ha ayudado a mis clientes a identificar por qué están comiendo en exceso, descubren la fuente no física de su hambre. Tal vez están hambrientos de más tiempo con su pareja, o incluso más tiempo para ellos mismos. A menudo es algo profundo, y comer era una manera de adormecer sus sentimientos. Al detenerse y descubrir la causa, logran una vida más equilibrada", dijo Passerrello.
Lee: La ortorexia, cuando comer sano te acaba enfermando
Hacer una pausa antes del primer bocado puede ayudarte a estar más en sintonía con tus señales de hambre. "Para mejorar la consciencia, mira dentro de ti antes de una comida o refrigerio", sugirió Passerrello. “Pregúntate, en una escala de 1 a 10, ¿qué tan hambriento estás? y cuando hayas terminado, ¿qué tan lleno estás?”
Passerrello recomienda mantenerse en el rango de entre 3 y 7. Por ejemplo, si comienzas a comer cuando tienes entre 3 y 5, al terminar, puedes estar entre 5 y 7. "No quieres empezar demasiado hambriento o demasiado lleno, y no quieres terminar demasiado hambriento o demasiado lleno".
Además, eliminar cualquier distracción mientras comes puede ayudar a que te concentres en el sabor y la textura de los alimentos, por lo que es más probable que disfrutes cada bocado.
Lee: Comida rápida más saludable para los vegetarianos y los veganos
Cómo medirlo:
Medir la atención en lo que comes puede ser una meta diaria o semanal. "Pregúntate en cuántas comidas te centrarás en ser consciente, y luego cuéntalas", dijo Passerrello. También puedes anotar esa escala del hambre y verificar luego si estabas entre 3 y 7, agregó. Las aplicaciones de consumo consciente como In the Moment y Mindful Eating Tracker también pueden ser útiles.