Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta niña necesita del tipo de sangre más raro para sobrevivir

Solo personas de ascendencia pakistaní, india o iraní que tienen el mismo tipo de sangre podrían ser donantes compatibles.
dom 30 diciembre 2018 07:04 AM

(CNN) - Zainab Mughal, una pequeña niña de dos años, tiene la sangre más rara del mundo. Ha estado luchando contra el cáncer y para sobrevivir necesita transfusiones de sangre de entre siete y diez donantes que todavía no encuentra… pues son tan raros como ella.

Solo personas de ascendencia pakistaní, india o iraní que tienen el mismo tipo de sangre que Zainab, cuya familia es de Pakistán, podrían ser donantes compatibles. Además, menos de 4% de las personas en esas poblaciones podría ser compatible, de acuerdo con OneBlood, una organización sin fines de lucro del sur de Florida que está ayudando en una búsqueda global para localizar y reclutar donantes para la niña.

"Tenemos un cero por ciento de posibilidades de encontrar sangre compatible para esta pequeña niña si buscamos en casi cualquier otro grupo étnico. Estamos buscando en el mundo para tratar de encontrar sangre para esta niña", dijo Frieda Bright, gerente de laboratorio de OneBlood, en un video proporcionado por la organización.

Lee: 4 nuevas ETS que el mundo no puede ignorar

OneBlood afirma que, idealmente, podrá ubicar a donantes de estas etnias que vivan en Estados Unidos.

El tipo de sangre de una persona está determinado por los antígenos. A la sangre de Zainab le falta un antígeno llamado Indian B y su cuerpo atacará cualquier sangre donada que lo contenga. Por esa razón, como Zainab, sus donantes tampoco deben tener ese antígeno. Además, deben tener sangre tipo O o A.

Publicidad

Ese perfil de donante es "extremadamente raro", apuntó Sandra Nance, directora senior del Programa de Donantes Raros de Estados Unidos (American Rare Donor Program).

Nance dijo que el programa tiene registro de al menos 59 tipos de sangre rara y tiene más de 120 mil donantes registrados. Agregó que ni un solo donante compatible con el tipo de sangre de Zainab se registró en la base de datos del programa de Estados Unidos cuando comenzó la búsqueda de donantes compatibles en septiembre. Desde entonces se han encontrado dos donantes compatibles en Estados Unidos y uno en Reino Unido, según OneBlood.

Lee: ¿Por qué cada vez más personas son alérgicas a la carne?

"Por fortuna, gracias a Dios, han encontrado tres donantes. Hasta ahora, ella ha estado recibiendo su tratamiento normal. Definitivamente necesitaremos más sangre", dijo su padre, Raheel Mughal, en un video provisto por OneBlood.

La familia de Zainab hizo el video con OneBlood para dar a conocer su historia.

El cáncer de Zainab, llamado neuroblastoma, se desarrolló en las células nerviosas y requiere quimioterapia.

"Ella tendrá que apoyarse en estas donaciones de sangre para poder sobrevivir al tratamiento oncológico para matar este cáncer. La sangre no la va a curar, pero la sangre es muy, muy importante para apoyarla mientras se somete al tratamiento para este cáncer en particular", dijo Bright.

Lee: Esta aplicación le indica a tu médico si tienes malaria

La sangre rara ocurre en menos de una de cada mil personas y la sangre extremadamente rara puede ocurrir en aún menos personas, según el Programa de donantes raros de Estados Unidos. El programa, una colaboración entre la Cruz Roja estadounidense y AABB, anteriormente conocida como la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, está trabajando con OneBlood para conseguir más donantes para Zainab.

"La sangre rara es la sangre que no tienes cuando la necesitas, no importa qué. Si una persona ha sido identificada como un donante raro y se le pide que done, mi esperanza es que done, si puede", dijo Nance.

En el video de OneBlood, Mughal hizo un llamado a quienes pueden ayudar. "Si usted es una de esas personas de Medio Oriente, por favor done sangre para mi hija. La vida de mi hija depende mucho de la sangre", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad