Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Pequeñas dosis diarias de aspirina podrían prevenir el cáncer de ovario

De acuerdo con los investigadores, los resultados favorables tienen que ver con que la pastilla es antiinflamatoria.

(CNN) - Las mujeres que consumieron reciente y regularmente una dosis baja de aspirina a diario podrían reducir su riesgo de desarrollar cáncer de ovario, según una nueva investigación publicada en la gaceta médica JAMA Oncology.

La investigación contiene dos advertencias importantes: el consumo diario de una dosis estándar de aspirina (352 miligramos) no reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y el uso intenso de antiinflamatorios no esteroideos sin aspirina (AINES) -como el ibuprofeno y el naproxeno- podrían incrementar el riesgo.

Hay otra posible limitación: el resultado solo se registró en mujeres que habían consumido dosis bajas de aspirina a diario por menos de un año.

Lee: Los humanos podrían dejar de padecer cáncer gracias a los elefantes

Se cree que la aspirina reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario (la quinta causa de muerte más común entre mujeres estadounidenses) porque reduce la inflamación, de acuerdo con los autores.

En el nuevo análisis se incluyeron datos de 205 mil 498 mujeres que formaron parte de los estudios Nurses' Health Study y Nurses' Health Study II, dos estudios a largo plazo en los que se llevó registro de las enfermedades y la conducta relativa a la salud de las mujeres a través de un cuestionario.

Publicidad

De las participantes, 1,054 desarrollaron cáncer de ovario. El equipo de investigadores analizó la forma en la que las mujeres consumieron aspirina, AINES sin aspirina y acetaminofén y compararon su conducta con la de las demás participantes.

Lee: El IMC está relacionado con mayor mortalidad, afirma estudio

Los análisis mostraron que las mujeres que habían estado consumiendo dosis bajas de aspirina por menos de un año tenían un riesgo 23% menor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no la tomaron; sin embargo, quienes consumieron dosis bajas de aspirina durante cinco años o más y quienes tomaron la dosis estándar (325 mg) no mostraron mejoría en cuanto a las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Por otro lado, los investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard descubrieron que el consumo de AINES sin aspirina por menos de un año se relacionó con un incremento del 19% en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

El consumo de AINES sin aspirina en cantidades de al menos diez tabletas a la semana por varios años incrementó el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 34%, pero en los casos de quienes consumieron AINES sin aspirina por menos de dos días a la semana, durante cinco años o más, no se detectó una relación con el incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Lee: Cenar más temprano puede evitar que el cáncer llegue a tu vida

Publicidad

Los investigadores concluyeron que las mujeres mayores que toman aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas tampoco tuvieron más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

Otros científicos creen que se necesitan más investigaciones para verificar los hallazgos.

Stephen Evans, profesor de Farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a Science Media Centre que el nuevo análisis es "bueno, pero hay que tratar con cautela los hallazgos por las limitaciones de los datos".

Lee: La 'nariz' que detecta el cáncer

"Los resultados son ligeramente desconcertantes en relación con la aspirina, ya que el consumo de dosis bajas indica un riesgo reducido y las dosis altas indican un riesgo mayor. Esto podría indicar que la explicación de los hallazgos podría estar en factores que no se midieron", dijo Evans, quien no participó en el estudio.

"No hay garantías de que los otros fármacos analgésicos (AINES sin aspirina) y la aspirina, en dosis mayores, se puedan usar con seguridad a largo plazo; sin embargo, el riesgo de cualquier individuo en particular no es alto aunque estos hallazgos sean correctos y podrían no ser correctos", dijo.

Publicidad

Eric J. Jacobs, epidemiólogo especialista en cáncer y director de Estrategias de Farmacoepidemiología de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer, dijo: "En el mejor de los casos, las pruebas en general indican que la aspirina reduce ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Aún son pocas las pruebas para concluir que la aspirina ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y la gente no debería tomar aspirina con la esperanza de prevenir este tipo de cáncer".

Los autores del estudio señalaron que se necesitan más investigaciones para entender cómo "el consumo intenso de aspirina, AINES sin aspirina y acetaminofén pueden contribuir al desarrollo del cáncer de ovario".

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad