Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tiene fundamento la fama del agua alcalina?

El agua alcalina es agua que tiene un pH mayor al del agua del grifo. Siete es un pH neutro. Entre mayor sea el pH, más alcalino (o básico) es. Entre menor sea el pH, más ácido es.
dom 10 febrero 2019 07:04 AM
Agua alcalina
¿De dónde proviene el agua alcalina? Se obtiene naturalmente de lugares como manantiales, en los que el agua recoge minerales a su paso por las rocas del entorno. Lo más común es que las empresas fabriquen agua alcalina y la vendan en tiendas o en línea.

(CNN) — Todos saben que tomar agua es bueno para la salud, pero ¿podría haber una forma de que sea aún mejor?

Celebridades como Beyoncé y Miranda Kerr han alabado las propiedades del agua alcalina. Se afirma que tiene montones de beneficios para la salud, que te ayuda a bajar de peso, a limpiar tu piel e incluso a combatir el cáncer.

"Si las cosas son alcalinas, entonces te ayudan a reducir el ácido en tu torrente sanguíneo y eso se asocia, teóricamente, con ciertos beneficios para la salud", dijo Lisa Drayer, dietista y colaboradora de CNN.

Lee: ¿El agua mineral hidrata tan bien como el agua simple?

Entonces ¿qué es el agua alcalina? ¿De verdad es mejor que el agua aburrida que hemos estado tomando?

El agua alcalina es agua que tiene un pH mayor al del agua del grifo. Siete es un pH neutro. Entre mayor sea el pH, más alcalino (o básico) es. Entre menor sea el pH, más ácido es.

Publicidad

"El agua del grifo tiene un pH de alrededor de siete; el agua alcalina está entre el ocho y el nueve", explicó Malina Malkani, dietista y nutrióloga certificada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos. "Los compuestos alcalinos son sales y metales que, cuando se agregan al agua, la hacen más básica".

Lee: Las refresqueras cambian de lo light a lo natural

Las enfermedades son la causa más común de los cambios en el pH de la sangre . La diabetes puede provocar que tu sangre sea más ácida, mientras que los problemas de riñones pueden hacerla más alcalina. Ciertos alimentos, tales como los lácteos, pueden hacer que tu sangre sea más ácida.

¿De dónde viene?

El agua alcalina se obtiene naturalmente de lugares como manantiales, en los que el agua recoge minerales a su paso por las rocas del entorno.

Lo más común es que las empresas fabriquen agua alcalina y la vendan en tiendas o en línea. Algunas marcas, como Essentia, se centran específicamente en el agua alcalina; otras, como Smart Water, ofrecen productos alcalinos específicos como parte de un catálogo de productos más amplio.

También puedes preparar tu propia agua alcalina con ingredientes como jugo de limón o bicarbonato de sodio . Asimismo, puedes usar productos como ionizadores de agua para hacerla más alcalina: estos aparatos usan electricidad para separar las moléculas del agua y luego extraer el agua ácida.

Lee: La obesidad no es culpa de la industria de alimentos y bebidas, según un estudio

¿El agua alcalina te hace bien?

Todavía no está decidido.

"En realidad no hay muchas pruebas que respalden las afirmaciones que se han hecho sobre los beneficios para la salud del agua alcalina ni que las refuten", señaló Malkani.

"Es una de esas modas de las que la gente hace toda clase de afirmaciones, ya sabes: 'es una cura milagrosa y es curativa para un montón de cosas, puede mejorar tu metabolismo y prevenir el cáncer'; hay muchas cosas que no sabemos", agregó.

Drayer fue más categórica: "Mi mensaje principal es que el agua alcalina es otra tendencia de nutrición popular que carece de fundamento científico sólido". Apuntó a las similitudes entre la tendencia del agua alcalina y la de la dieta alcalina, ambas populares en internet y entre las celebridades.

Lee: Tomar agua, el secreto para bajar de peso

Drayer explicó que se afirma que la dieta alcalina sirve porque al "evitar los alimentos que producen ácido como las carnes, los lácteos, el huevo, los azúcares y los alimentos procesados, y al consumir alimentos que permiten que tu cuerpo se vuelva más alcalino, como las frutas, las verduras y los alimentos de soya, puedes bajar de peso y mejorar tu salud".

Estudio halla partículas de plástico en el agua embotellada en México

Agregó que gran parte de las investigaciones sobre el agua alcalina se llevaron a cabo con animales , lo que significa que los efectos en humanos aún no están respaldados por la ciencia.

"Aunque se muestre un posible beneficio para el reflujo ácido, no es algo que el personal médico recomiende necesariamente", apuntó Drayer.

Malkani explicó que "si todos los sistemas del cuerpo funcionan como deberían, el pH de la sangre no variará demasiado. Por eso, es un error pensar que al beber agua alcalina puedes afectar drásticamente el pH del cuerpo".

OPINIÓN: ¿Cómo puede una empresa subirse a la tendencia socioambiental?

Drayer explicó que la alta alcalinización de la sangre podría provocar irritación en la piel y problemas gastrointestinales, pero agregó que "el riesgo es muy leve, si tu torrente sanguíneo es muy alcalino".

Sin embargo, tanto ella como Malkani enfatizaron que el cuerpo está bien preparado para manejar alimentos y bebidas tanto ácidos como alcalinos.

Lee: ¿Por qué crece el consumo de agua embotellada en México?

"Ya sea que bebas o consumas un alimento o bebida sumamente ácido o sumamente alcalino, se neutralizará, especialmente en tu sistema digestivo, antes de que llegue a tu torrente sanguíneo", dijo Malkani.

Ambas especialistas respaldan una forma más sencilla de obtener estos supuestos beneficios para la salud. "Es simplemente una tendencia que la gente cree que los va a hacer más sanos, que los va a hacer sentir mejor y tener más energía", dijo Drayer. "Sin embargo, beber agua simple funciona muy bien y ciertamente te mantendrá igual de hidratado".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad