Síguenos en nuestras redes sociales:

header Roma
Publicidad

Nuestras Historias

4 preguntas para explicar quién y cómo se elige a los ganadores del Oscar

Este es el proceso previo a la entrega en la que se otorgan los galardones a los mejor del cine.
Oscar
Oscar. La gala se realizará el próximo domingo.

LOS ÁNGELES - Este martes termina el plazo para elegir a los ganadores del Oscar, cuya gala se realizará el próximo domingo 24 de febrero. Aquí te explicamos quiénes son los que votan para elegir a los galardonados, de dónde vienen y cómo se organiza la votación.

¿Quién tiene derecho a votar?

Todos los votantes son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etc.)

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con la excepción de los nominados al premio y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente. Después la decisión recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Lee: ¿Quieres ganar un Oscar? Invierte millones en promocionar la película

Publicidad

Desde 2016, el voto ya no es vitalicio y debe renovarse cada 10 años.

¿Quiénes son?

La Academia trata su lista de votantes de forma muy reservada. En 2016, luego de varios años de críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo a la agencia AFP que sus 6,000 miembros en ese momento eran 93% blancos y 76% hombres. Su edad promedio era 63 años.

Ese mismo año, la Academia anunció que para 2020 prevén que la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicará.

En junio de 2016, se invitó a 683 nuevos miembros, el 41% "no blancos" y el 46% mujeres. En 2017, se enviaron 774 invitaciones a 57 países en total.

¿Cómo se hacen las nominaciones?

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores votan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente. Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o películas animadas, son objeto de un comité especial.

ESPECIAL: La carrera de Roma por el Oscar

¿Cómo se elige a los ganadores?

En 23 de las 24 categorías, quien obtiene más votos gana. Pero la categoría a Mejor película es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación "preferencial" que consta de varias rondas en las que participan todas las ramas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia pero, a menos que obtengan la mayoría absoluta de inmediato, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

Tras cada ronda de votación, la última película se elimina y los votos asignados a las películas restantes se reasignan de acuerdo con la "preferencia" más alta de la lista.

Recomendamos: 'Roma' tiene 10 nominaciones al Oscar y cero dólares en la taquilla de EU

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad