Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es Tlaxiaco, el pueblo que cambió tras la nominación de Yalitza al Oscar

El pueblo ubicado al norte de Oaxaca tiene 100,000 habitantes dedicados en su mayoría al comercio y cultivo de maíz y frijol.
jue 21 febrero 2019 03:29 PM

TLAXIACO - El pueblo de Asunción Tlaxiaco, en Oaxaca, era famoso por la violencia política y social aunque hoy todos voltean a la casa de Yalitza Aparicio, la protagonista de la cinta Roma y nominada a Mejor actriz de los premios Oscar.

Antes de las nominaciones a los premios de la Academia, anunciadas el 22 de enero, Tlaxiaco cobró notoriedad el 1 de enero de 2019 por el asesinato del alcalde Alejandro Aparicio y de su síndico Perfecto Hernández, una hora después de jurar el cargo ganado en los comicios locales.

Tlaxiaco está en la región norte de Oaxaca, camino de estados como Puebla y Veracruz, y sus 100,000 habitantes se dedican principalmente al comercio y al cultivo de maíz, frijol y trigo.

La casa de Yalitza está muy lejos de parecer una residencia de Hollywood, si se piensa en el encanto especial y el oropel de las grandes estrellas cinematográficas, tiene paredes de madera y lámina, y piso de tierra.

Lee: Yalitza, de maestra a estrella de Hollywood

Yalitza era maestra normalista con cursos de artes plásticas en la casa de cultura de la localidad.

Publicidad

Tal vez, su único contacto previo con el espectáculo es una antena de televisión de paga, porque en San Pedro hay señal de telefonía celular pero no alambrado telefónico o antenas de internet para acceder a contenidos de streaming.

Por declaraciones de la actriz, su familia ha decidido permanecer alejada de la prensa, pero vecinos como Gustavo Valentín Osorio comentan con orgullo ser testigos presenciales de la vida de Yalitza antes de la fama, cómo es y la alegría que les da que está a punto de recibir un premio internacional.

Pero a pesar de las injusticias sociales, Yalitza se atrevió a salir de un ambiente donde la mujer está destinada al trabajo rudo del campo y a las ataduras del hogar. Y ese es su mejor triunfo, haber alcanzado el éxito en un estado donde la población indígena está rezagada o forma parte de los grupos vulnerables por tradición.

En la víspera de la entrega de los premios Oscar, en Tlaxiaco hay optimismo con Yalitza a pesar de que muchos no han visto Roma, cuya versión pirata se vende en 20 pesos en los puestos callejeros de este municipio de la región Mixteca.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad