Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tras recorrer 3,200 millones de kilómetros, la sonda Hayabusa2 'pisa' asteroide

El asteroide Ryugu está situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda japonesa parecía haberse posado en él después de un recorrido de 3,200 millones de kilómetros.
Hayabusa2
Hayabusa2 El descenso comenzó este jueves con retraso, pero la sonda entró en contacto con el asteroide casi una hora antes de lo anunciado.

TOKIO - La sonda japonesa Hayabusa2 parecía haberse posado este jueves en el asteroide Ryugu, informó la Agencia de Exploración Espacial japonesa (Jaxa), que gestiona esta delicada misión con extrema prudencia.

"Parece haber sido un éxito pero todavía debemos analizar diversos datos que recibimos progresivamente, antes de la confirmación definitiva", indicó un portavoz de Jaxa.

Lee: La NASA advierte sobre el desprendimiento de un iceberg en la Antártida

El asteroide Ryugu está situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra, lo que explica que se requiera un poco de tiempo hasta que los datos lleguen al centro de control de la misión.

Esta previsto que se celebre una rueda de prensa a lo largo de la jornada para proporcionar datos sobre la operación.

El descenso de Hayabusa2 a Ryugu comenzó este jueves a las 13H15 de Japón (04H15 GMT), con retraso, pero la sonda entró en contacto con el asteroide casi una hora antes de lo anunciado.

Publicidad

Recomendamos: La NASA pierde contacto con el robot Opportunity y lo declarará 'muerto'

Como estaba previsto, la sonda apenas se posó unos segundos sobre Ryugu.

Ahora habrá que esperar varios días para tener la certeza de que se recopilaron correctamente muestras del terreno.

La aventura de Hayabusa2 comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un largo periplo de 3,200 millones de kilómetros.

Necesitó exactamente tres años y 10 meses para llegar a su destino: en junio de 2018 se estabilizó a 20 kilómetros de Ryugu, un asteroide muy antiguo en forma de diamante que data de la época de la formación del sistema solar.

Lee: Los impactos de los asteroides en la Tierra y la Luna han ido en aumento

La sonda lanzó en octubre con dirección al asteroide un pequeño robot franco-alemán, Mascot, que trabajó más de 17 horas para analizar la composición de la superficie de este cuerpo rocoso primitivo, con la esperanza de comprender mejor la formación del sistema solar.

El objetivo de la misión es contribuir a ampliar los conocimientos sobre el entorno espacial "para entender mejor la aparición de la vida en la Tierra", según la Jaxa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad