Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El orden de las bebidas altera la resaca?

Aunque la cantidad de alcohol que provoca la resaca varía según la persona, a menudo significa que has rebasado el consumo moderado, es decir, una bebida por día para mujeres y dos para hombres.
sáb 23 febrero 2019 07:02 AM

(CNN) – Investigadores europeos tienen malas noticias para aquellos que sufren resacas después de beber alcohol: aunque cambies el orden de las bebidas alcohólicas, si bebes en exceso, seguirás teniendo resaca (o cruda, como le llamamos en México).

INFOGRAFÍA: ¿Bebes demasiado alcohol?

Decididos a encontrar una manera de ayudar a las personas a tener un mejor día luego de una borrachera, los investigadores reclutaron a 90 valientes almas alemanas entre las edades de 19 y 40 para que bebieran cerveza, vino o ambos. El primer grupo bebió 2 pintas y media de cerveza, seguidas de cuatro copas grandes de vino. El segundo grupo bebió primero las cuatro copas de vino, luego las 2 pintas y media de cerveza. Un tercer grupo bebía solo cerveza o solo vino. Todos estuvieron bajo supervisión médica durante la noche.

Los investigadores dejaron que el alcohol se metabolizara y la gente se recuperara, y una semana después, animados aún por la curiosidad científica y decididos a encontrar la forma correcta de beber, trajeron a todos de vuelta para un segundo día de juerga. Esta vez, la gente bebió en el orden inverso: a los que habían empezado con cerveza el primer día se les dio vino esta vez, a los que habían comenzado con vino se les dio primero la cerveza, y a los que habían bebido solo cerveza se les dio vino y viceversa.

Publicidad

Lee: ¿Beber alcohol reduce el estrés?

Los resultados, publicados a principios de enero en la American Journal of Clinical Nutrition, no muestran diferencias en la intensidad de la resaca provocada por beber vino primero seguido de cerveza o al revés.

"No encontramos ninguna veracidad en la idea de que beber cerveza antes del vino te da una resaca más leve que si bebieras primero el vino y luego la cerveza", dijo Jöran Köchling, investigador de la Universidad Witten/Herdecke y autor principal del estudio.

Lee: ¿Está bien beber un poco de alcohol durante el embarazo?

Con todo, dos factores parecían predecir la intensidad de los síntomas al día siguiente: cuán ebrias se sentían las personas mientras bebían y si vomitaban. Las personas que al final de la noche se autocalificaron alto en la escala de cuán ebrias se sentían y las que vomitaron fueron las más proclives a calificar su resaca como severa.

¿Hay alguna cantidad de alcohol que sea buena para la salud?

"La verdad es que beber demasiado de cualquier bebida alcohólica muy probablemente produzca una resaca", dijo Köchling. "La única forma confiable de predecir qué tan miserable te sentirás al día siguiente es qué tan borracho te sentías y si vomitaste. Todos debemos prestar atención a estas banderas rojas cuando bebemos".

Lee: ¿Es saludable el vino?

Eso es lo que tiene la resaca: si ignoras las banderas rojas mientras bebes, presentarás dolores de cabeza, deshidratación, cansancio, sensibilidad a la luz y malestar estomacal.

Y aunque la cantidad de alcohol que provoca la resaca varía según la persona, una resaca a menudo significa que has rebasado el consumo moderado, es decir, una bebida por día para mujeres y dos bebidas por día para los hombres, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio. Por ejemplo, no pudieron establecer un grupo de control que bebiera cerveza o vino sin alcohol, ya que los participantes de un estudio sobre el alcohol no estaban interesados en estar en un grupo sin alcohol.

En estas Navidades, todo con moderación, pero ¿cómo?

Y aunque no encontraron una forma de beber que ayudara a las personas a sentirse mejor a la mañana siguiente, dicen que las resacas no siempre son malas.

Lee: ¿Por qué el whisky sabe mejor con agua?

"Por desagradables que sean las resacas, debemos recordar que tienen al menos un beneficio importante: son una señal de advertencia y protección que seguramente habrá ayudado a los humanos a lo largo de los siglos a cambiar su comportamiento futuro", dijo el doctor Kai Hensel, becario clínico de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. "En otras palabras, pueden ayudarnos a aprender de nuestros errores".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad