Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Viajes 2016 Especial desktop header.gif

En este lugar puedes disfrutar la cerveza de barril más económica del mundo

Este producto local es una lager ligera y refrescante, con una concentración de alcohol de menos del 3%.
Vietnam
En la noche, puedes sentarte en un bar a beber una excelente cerveza bia hoi casera estilo checo y observar cómo las callejuelas de Hanói se transforman en un escenario callejero dinámico.

(CNN) - En cuanto el sol se pone en Hanói, Vietnam, hay un solo lugar en el que debes estar: la esquina de las calles Ta Hien y Luong Ngoc Quyen.

Esta famosa intersección del Barrio Antiguo, conocida como "La Esquina de la Cerveza", llama tanto a turistas como a residentes a socializar con un tarro de bia hoi (cerveza de barril ligera vietnamita) helada en la mano.

La visita a la Esquina de la Cerveza no solo consiste en disfrutar de unos cuantos tragos, sino que es una ventana hacia la historia de la ciudad.

Lee: La moda de los productos de aguacate: desde cervezas hasta plásticos

"Si de verdad quieres acercarte a la cultura de una ciudad nueva, en particular a la cultura de la gente local, tienes que pasear por sus calles, sentarte en un banco y tomar una buena cerveza fría. Eso es lo que me encanta de la calle Ta Hien", dijo Brett MacDouall, cofundador de Hanoi Beer Tour, a CNN Travel.

Hacer amigos

Publicidad

Es en la calle Ta Hien en donde MacDouall conoció a Tan Vu, su socio, en 2005.

Mientras platicaban tomando una cerveza descubrieron que sus padres pelearon en la guerra de Vietnam, aunque en bandos contrarios.

Lee: Una empresa italiana inventa una cerveza hecha a partir del aire

"Así que ahí estábamos, dos chicos nacidos en 1974, que crecieron en la década de 1980. Supongo que podría decirse que ideológicamente éramos muy opuestos, pero la primera vez que nos sentamos a tomar una cerveza fría y hablamos, nos dimos cuenta de que nuestros valores familiares eran muy parecidos y nos volvimos los mejores amigos", cuenta MacDouall.

Hoy no solamente son mejores amigos, sino que son socios que pasean por la ciudad con los turistas, explorando y contando las historias de la ciudad y su cerveza.

Lo básico de la bia hoy

La primera cervecería de Vietnam se inauguró en la década de 1890, cuando los franceses controlaban la ciudad.

Lee: Los chinos tienen sed de cerveza mexicana

"Los franceses trajeron la cultura de la cerveza a Vietnam. Antes de eso, [la gente tomaba] vino de arroz", explica MacDouall.

Después de que se inaugurara la cervecería en Hanói, la cultura de la cerveza se arraigó rápidamente. Hoy, Vietnam es el primer consumidor de cerveza de Asia: en 2016 se consumieron 3,800 millones de litros, según el Ministerio de Industria y Comercio del país.

"Evolucionó gracias a los trabajadores [que disfrutaban una cerveza] después de un día de trabajo duro. También era una novedad: la gente quería saber qué bebían los occidentales", cuenta MacDouall.

Lee: Corona se despide del plástico en sus empaques para six pack

Pero en ese entonces, la cerveza era cara y se vendía a las clases más altas de la ciudad.

No fue sino hasta finales de la década de 1950 que se introdujo la bia hoi como opción asequible para los ciudadanos comunes. Se abrió una cervecería en la calle Ta Hien y vendían lager fresca por unos cuantos centavos por tarro.

Este producto local es una lager ligera y refrescante, con una concentración de alcohol de menos del 3%. La idea es que puedas beberla en sesiones largas para refrescarte después de trabajar todo el día en las temperaturas abrasadoras de Hanói.

Lee: La cerveza Frida Marina espera 'luz verde' para salir al mercado

"Alguien podría decir que es 'cerveza instantánea', como los fideos instantáneos, porque se prepara rápidamente y se vende rápido. El contenido de alcohol es bajo y eso se debía a que la gente quería consumirla rápidamente", dijo MacDouall.

Con los años, incontables bares y restaurantes han poblado la calle Ta Hien y han traído consigo montones de banquitos y mesas de metal que bordean la calle.

Cervezas totalmente nuevas

Hoy, la bia hoi es relativamente asequible cuando se compara con las marcas internacionales. Un vaso de la lager ligera podría costarte entre tres y ocho pesos. Sin embargo, eso está cambiando rápidamente.

Lee: Corona, entre las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo

"Para los propietarios, vender la bia hoi no genera dinero suficiente para sostener el negocio. Prefieren vender cerveza embotellada y centrarse en la comida. Pero si quieres probar una bia hoi, tienes que venir aquí", dijo MacDouall.

¿Y si quieres algo más que una lager? Los entusiastas pueden encontrar fácilmente cervecerías de producción limitada y artesanal que crean brebajes más creativos como Furbrew , una cervecería en la ribera del lago Oeste que sirve una cerveza de pho que emula el sabor del platillo famoso con una receta cargada de malta y hierbas y ligeramente especiada.

"Este es probablemente el mejor ejemplo de la evolución de Vietnam. Ta Hien comenzó con la bia hoi y pasó a la producción en masa de cervezas embotelladas; ahora hay una escena de la cerveza artesanal en auge", dijo MacDouall.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad