Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lo que le sucedió a Luke Perry le puede pasar a cualquiera

Aunque los derrames cerebrales suelen afectar a las personas mayores, no es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, ya que la incidencia entre los jóvenes está aumentando.
Luke Perry
La falta de investigaciones, concienciación y frecuencia dificultan la detección oportuna de los síntomas de un derrame cerebral.

(CNN) - La muerte de Luke Perry, el actor que sufrió un derrame cerebral masivo, es prueba de que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, señaló la Asociación Estadounidense para el Corazón.

Perry, quien actuó en las series de televisión Beverly Hills 90210 y Riverdale, murió el lunes 4 de marzo. Tenía 52 años.

"Aunque los derrames cerebrales suelen afectar a las personas mayores, no es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores. Hay pruebas de que la incidencia de derrames cerebrales entre los jóvenes está aumentando en Estados Unidos y esto requiere investigaciones adicionales", dijo Mitchell S. V. Elkind, presidente del comité asesor de la Asociación Estadounidense para la Enfermedad Vascular Cerebral.

Lee: El actor Luke Perry muere a los 52 años

En un informe que publicó la Academia Estadounidense de Neurología en 2017 se determinó que el 15% de todos los derrames cerebrales isquémicos ocurren entre adultos jóvenes y adolescentes; sin embargo, la falta de investigaciones, concienciación y frecuencia dificultan la detección oportuna de los síntomas.

Los derrames cerebrales isquémicos representan el 87% de todos los casos de esta enfermedad. Se presentan cuando un depósito de grasa obstruye un vaso sanguíneo y la sangre no puede circular por el cerebro.

Publicidad

Entre los tipos de derrames cerebrales están los isquémicos por trombosis (ocasionados por una obstrucción en un vaso sanguíneo) y los hemorrágicos, causados por la debilitación de los vasos sanguíneos, que se rompen y causan una hemorragia en el cerebro.

Lee: ¿Puedes mejorar tu salud mental con lo que comes? Un estudio indica que sí

No se ha revelado la causa ni el tipo de derrame que sufrió Perry. Sin embargo, Elkind señaló que es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas.

El actor Luke Perry, estrella de ‘Beverly Hills 90210’ muere a los 52 años

Factores de riesgo

Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en todo el mundo. La hipertensión es la principal causa, según la Asociación Estadounidense para la Enfermedad Vascular Cerebral. El tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo para derrames cerebrales, de acuerdo con el organismo, que señala que si se evitan las dietas ricas en calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio, se puede reducir el riesgo, al igual que con 150 minutos de actividad a la semana.

Los síntomas

La Asociación Estadounidense para la Enfermedad Vascular Cerebral recomienda recurrir al acrónimo FAST (rápido, en inglés), para recordar los signos de advertencia de un derrame cerebral:

Lee: Cómo el amor ayuda a mejorar la salud del corazón

Face (rostro): Los músculos de la cara se aflojan.
Arms (brazos): Los brazos se debilitan.
Speech (habla): Dificultad para hablar.
Time (tiempo): Hora de llamar al 911.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad