Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿En qué consiste la esclerosis múltiple, la enfermedad de Selma Blair?

Aun cuando la enfermedad puede alterar la vida, la terapia física y ayudas como bastones y andaderas pueden mejorar la capacidad de realizar las actividades diarias.
Selma Blair
La actriz fue diagnosticada en 2018 con esta enfermedad, pero sus síntomas comenzaron después del nacimiento de su hijo, en 2011.

(CNN) - La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) y se considera una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca a sus propias células sanas. Afecta la calidad de vida y puede ser incapacitante.

No existe cura para la esclerosis múltiple (EM), pero muchas personas pueden controlar sus síntomas y adaptarse a nuevos estilos de vida después del diagnóstico.

¿Qué la causa?

La enfermedad comienza cuando el sistema inmunológico de una persona ataca la capa que recubre las fibras nerviosas en todo el cuerpo. Esta estructura protectora se llama mielina y ayuda a la comunicación del sistema nervioso.

Lee: Las propiedades potencialmente médicas de la canela

Cuando la mielina se destruye, expone los nervios, ralentizando la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con la cantidad de daño que se haya producido. Los investigadores creen que la enfermedad es el resultado de factores ambientales y genéticos, pero se desconoce la causa subyacente.

Publicidad

¿A quién afecta?

Hay varios factores asociados con la esclerosis múltiple que pueden poner a las personas en mayor riesgo, según la National Library of Medicine.

Ocurre con más frecuencia en mujeres caucásicas entre las edades de 20 y 40. Aunque se sospecha que múltiples genes desempeñan un papel en el riesgo de esclerosis múltiple, el patrón hereditario se desconoce.

Lee: ¿Ayunar se convirtió en la nueva fuente de la juventud?

Sin embargo, pueden modificarse otros factores para reducir potencialmente el riesgo, como dejar de fumar y tener niveles adecuados de vitamina D. Los estudios muestran que los fumadores tienen 1.5 veces más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que los no fumadores.

Jamie-Lynn Sigler
Jamie-Lynn Sigler, actriz de la serie Los Soprano, reveló que a los 20 años fue diagnosticada con la enfermedad. Actualmente tiene 34.

Los síntomas

A medida que la enfermedad inflama el nervio óptico se puede producir una afección conocida como neuritis óptica, caracterizada por dolor y pérdida de visión en el ojo afectado. Esta puede ser la primera señal de esclerosis múltiple o puede aparecer más adelante.

Otros síntomas incluyen visión doble, letargo, pérdida de la función de la vejiga y el intestino, rigidez muscular, insensibilidad y debilidad de las extremidades y depresión. Otro síntoma se llama signo de Lhermitte, un dolor similar a una descarga eléctrica que se siente cuando se mueve el cuello.

Lee: Descubren una mutación genética que causa esclerosis y demencia familiares

Diagnóstico

La esclerosis múltiple a menudo se diagnostica al descartar otras afecciones, entonces los médicos pueden hacer un diagnóstico diferencial de lo que está causando los síntomas. Una herramienta esencial para diagnosticar la enfermedad es la imagen por resonancia magnética o MIR, donde los médicos buscan manchas blancas brillantes que indiquen actividad de la enfermedad en el cerebro y la médula espinal.

Los médicos también pueden examinar otras áreas relacionadas, como el nervio óptico. También se puede realizar una punción lumbar para buscar proteínas anormales en el líquido cefalorraquídeo, llamadas bandas oligoclonales.

El diagnóstico se confirma si un paciente presenta mielina degradada en al menos dos áreas del sistema nervioso central y ha tenido al menos dos recaídas, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Lee: Alimentos que funcionan como medicina

Chris Wright
Chris Wright fue el primer jugador de la NBA con esclerosis múltiple del que se tuvo conocimiento. Hoy juega profesionalmente en Israel.

Tratamiento

Durante los periodos de recrudecimiento agudo de los síntomas, conocidos como exacerbaciones o recaídas, los esteroides pueden tratar los síntomas. Las terapias modificadoras de la enfermedad contribuyen a reducir tanto la cantidad como la gravedad de las recaídas.

Los relajantes musculares generalmente se prescriben para tratar la rigidez que a veces acompaña a la esclerosis múltiple. Los pacientes son monitoreados de cerca debido a los posibles efectos secundarios del tratamiento, como síntomas parecidos a la gripe y reacciones en el lugar de la inyección.

La progresión de la enfermedad y el tratamiento médico difieren de un paciente a otro. Algunas personas con esclerosis múltiple pueden tener periodos más largos de remisión o períodos sin síntomas de enfermedad. Para otros, la enfermedad tiene un curso tan grave que pierden la capacidad de caminar sin ayuda.

Lee: Pinterest y YouTube impedirán la difusión de mensajes antivacunas

Aun cuando la enfermedad puede alterar la vida, la terapia física y ayudas como bastones y andaderas pueden mejorar la capacidad de realizar las actividades diarias. También hay precauciones especiales para prevenir la fatiga, como evitar el calor y la actividad excesiva.

La esclerosis múltiple puede ser fatal, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. Con todo, la mayoría de los pacientes sufren una afectación leve y la esperanza de vida ha mejorado en los últimos años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad