Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los 'cracks' del diseño llegan para mejorar la CDMX

En su versión mexicana, el festival What Design Can Do reúne a diseñadores, activistas y artistas que han contribuido a generar cambios sociales y a favor del medio ambiente.
Diseño
El evento se enfoca en las soluciones que el diseño puede ofrecer a las ciudades.

En contra de la represión, la inequidad, la violencia. A favor del cuidado del medio ambiente y del respeto entre individuos. Estos son los objetivos que diseñadores, artistas, activistas, periodistas y políticos comparten en el primer festival 'What Design Can Do' celebrado esta semana en México.

“No hay ninguna duda de que necesitamos el diseño para abordar los enormes problemas que enfrenta la humanidad”, comentó Alice Rawsthorn, periodista de diseño para el International New York Times, en el evento de apertura.

Celebrado por primera vez en 2011 en los Países Bajos, WDCD llega ahora a la Ciudad de México con el formato original de dos días de conferencias. Los ponentes presentarán proyectos e ideas que han contribuido a generar cambios positivos para la sociedad y el medio ambiente alrededor del mundo, y que puedan inspirar a los mexicanos a crear nuevos proyectos.

Lee: México será el núcleo del diseño mundial

“Traer este foro a la Ciudad de México es una gran aspiración. El diseño nos organiza los conceptos de la ciudad, nos ayuda a transformar todo o casi todo”, comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien participó en la Noche de Apertura en el Palacio de Bellas Artes.

En su versión mexicana, el WDCD tocará temas como el diseño del activismo, que será abordado por Nadya Tolokonnikova, activista, feminista, integrante del grupo de punk Pussy Riot y autora del libro 'Cómo iniciar una revolución'. En una breve presentación durante la Noche de Apertura, Tolokonnikova criticó el abuso que viven las mujeres en México. “No habrá dictadura, prensa o ejército que amordace este grito, porque ¡vivas las queremos!”, exclamó la activista rusa.

Publicidad

Este martes, la participación de Tolokonnikova en el WDCD promete ser un diálogo que profundice en el diseño del activismo contra los problemas que aquejan a la sociedad alrededor del mundo. También se espera la participación de Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres; Anna van Nunen, fundadora de Innofest y Marcus Engman, líder de diseño de Ikea.

El toque mexicano

“La Ciudad de México es compleja, he estado un par de veces aquí y es impresionante, creo que a sus habitantes les aquejan los mismos problemas que tenemos alrededor del mundo”, comentó el artista plástico y cineasta Mr. Brainwash (Thierry Guetta), quien también participó en la Noche de Apertura.

Bajo esta concepción, el WDCD integra a ponentes mexicanas como Elena Reygadas, chef mexicana, y Carla Fernández, diseñadora de moda. La primera se encarga de sembrar y cosechar los vegetales en una chinampa en Xochimilco, que luego prepara en su restaurante Rosetta. “De esta forma, el impacto ambiental por transporte y conservación de los ingredientes (del campo a la mesa) es menor al generado por comprarlos en otro lugar, que no sabemos de dónde provienen y vienen refrigerados”, explicó Reygadas.

En tanto, Carla Fernández y su proyecto Taller Flora trabajan con mujeres que elaboran textiles y diseños únicos. Su visión es crear prendas duraderas, con el objetivo de no generar desechos textiles, al no satisfacer las necesidades de la “pronto moda”, destacó en su participación.

El WDCD, se celebrará hasta el jueves, y estos días se espera la participación del actor mexicano Diego Luna, el arquitecto Javier Sordo Madaleno de Haro; Javier Verdura, director de diseño de producto en Tesla; y Marcus Lyall, diseñador de los escenarios para The Chemical Brothers y Metallica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad