Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rabbit', de Jeff Koons, rompe récord de subasta al venderse por 91.1 mdd

Jeff Koons recuperó el título del artista vivo más valioso gracias a su escultura 'Rabbit', una pieza de acero con la forma de un conejo inflable que fue vendida por 91.1 millones de dólares.
jue 16 mayo 2019 11:34 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Una escultura del estadounidense Jeff Koons se vendió por casi 91.1 millones de dólares, estableciendo un récord para un artista vivo. La subasta fue organizada por Christie's en Nueva York este miércoles.

Rabbit, es una pieza de acero con la forma de un conejo inflable y destronó a Portrait of an Artist (Pool with Two Figures), del pintor británico David Hockney, que había alcanzado los 90.3 millones de dólares a mediados de noviembre, también en Christie's, Nueva York.

Rabbit era la escultura estrella de la venta de primavera de Christie's y en realidad fue adquirida por 80 millones de dólares, el mismo precio de martillo que el lienzo de David Hockney, pero rompió el récord al agregar comisiones y gastos, con un precio final de 91,075 millones de dólares.

Lee: Las 10 obras de arte más caras del mundo

El conejo, que forma parte de una serie de tres esculpidos por Koons en 1986, fue comprado por una persona que estaba en la sala, algo inusual en adquisiciones de este valor.

Pese a lo anterior, Christie's no quiso develar la identidad del comprador, pero indicó que coleccionistas de todo el mundo pujaron por la obra durante la subasta.

Publicidad

El artista plástico de 64 años recuperó así el récord que ya había ostentado por cinco años, antes de ser batido brevemente por Hockney, con la venta en 2013 de su famoso Balloon Dog (Orange), por 58.4 millones de dólares.

Rabbit es una de las obras más conocidas de este escultor que ha sacudido las convenciones del mundo del arte.

De 104 cm de altura, Rabbit proviene de la colección de S.I. Newhouse (fallecido en 2017), exjefe del grupo periodístico Condé Nast, que incluye las revistas Vanity Fair, Vogue y The New Yorker.

Recomendamos: 5 inventos revolucionarios pensados por Leonardo da Vinci

El antiDavid

Para Alex Rotter, jefe de arte contempóraneo en Christie's en Nueva York, Rabbit es "la pieza más importante de Jeff Koons", según explicó en la presentación de los lotes.

"Yo iría más lejos, es la escultura más importante de la segunda mitad del siglo XX", aseguró. "Es el fin de la escultura, es el antiDavid, como yo le llamo", dijo en referencia a la obra de Miguel Ángel.

Koons ha acostumbrado a generar frecuentes controversias, especialmente con sus cuadros y esculturas en las que aparecía copulando con la exestrella del cine porno italiano la Cicciolina, con quien se casó en 1991 y de quien se divorció en 1994.

Sin embargo, ha encontrado su lugar en los museos. En 2014, el Museo Whitney de New York y el Centro Pompidou de París le dedicaron una amplia retrospectiva, que viajó de Estados Unidos a Francia.

Su obra será expuesta en México en el museo Jumex a partir de este 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre.

Con información de AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad