Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 inventos revolucionarios pensados por Leonardo da Vinci

Las obras de Leonardo da Vinci abarcaron ámbitos más allá de lo artístico y a 500 años de su fallecimiento, algunos de sus inventos y bocetos siguen pareciendo adelantados a su época.
jue 02 mayo 2019 12:17 PM
EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE LEONARDO DA VINCI EN HANGZHOU
Tanque blindado Reproducción de un diseño de Leonardo da Vinci expuesto en la feria de arte y ciencia en su honor en el año 2010 en la ciudad de Hangzhou, China.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si bien el genio renacentista Leonardo da Vinci quizá es recordado principalmente por haber pintado a la Mona Lisa, su obra y legado van más allá del ámbito artístico a través de la pintura y la escultura, pues también dedicaba sus estudios y conocimientos a la aerodinámica, la cocina, la hidráulica, la anatomía, la poesía, la botánica la escultura y la arquitectura.

Leonardo da Vinci nació un 15 de abril de 1492 en Italia y falleció el 2 de mayo de 1519 en Francia a la edad de 67 años.

Este jueves se cumplen 500 años de la muerte del visionario artista y te presentamos 5 de sus inventos más revolucionarios:

Lee: 5 bailarines mexicanos que han destacado a nivel mundial

1. El paracaídas

Publicidad

Aunque el crédito por la invención del primer paracaídas práctico generalmente se otorga a Sebastien Lenormand en 1783, Leonardo da Vinci concibió la idea del paracaídas unos cientos de años antes.

El aspecto más distintivo del diseño de paracaídas de Da Vinci es que la cubierta era triangular en lugar de redonda, lo que lleva a muchos a preguntarse si en realidad tendría suficiente resistencia del aire para flotar.

Aunque el invento nunca fue construido ni probado por el mismo Leonardo, en el 2000, paracaidista británico Adrian Nichols construyó un prototipo basado en el diseño de Da Vinci y lo probó. A pesar del escepticismo de los expertos, el diseño de Da Vinci funcionó como estaba previsto y Nichols incluso notó que tenía un andar más suave que el paracaídas moderno.

Recomendamos: Una 'secuela' de 'La Naranja Mécanica' es hallada en notas abandonadas del autor

7256379.jpg
Paracaídas

2. Tanque blindado

El precursor del tanque blindado moderno era capaz de moverse en cualquier dirección y estaba equipado con una gran cantidad de armas

El vehículo de Da Vinci tenía una serie de cañones de luz puestos en una plataforma circular con ruedas que permiten girar 360 grados. La plataforma está cubierta por una gran cubierta protectora (similar a la concha de una tortuga), reforzada con placas de metal, que debía inclinarse para desviar mejor el fuego enemigo. Hay una torre de observación en la parte superior para coordinar el disparo de los cañones y la dirección del vehículo.

Lee: Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo

3. Traje de buzo

En su vida, da Vinci diseñó muchos inventos relacionados con el agua y aquí destaca el equipo de buceo.

Mientras trabajaba en Venecia, la "ciudad del agua", en 1500, da Vinci diseñó su equipo de buceo para ataques furtivos contra barcos enemigos desde el agua. El traje de buceo de cuero estaba equipado con una máscara similar a una bolsa que pasaba sobre la cabeza del buceador. Junto a la máscara alrededor del área de la nariz había dos tubos de caña que conducían a una campana de buceo de corcho que flotaba en la superficie.

La máscara también estaba equipada con un globo operado por válvula que podría inflarse o desinflarse, de modo que el buceador podría emerger o hundirse más fácilmente. Además, la invención del equipo de buceo de Leonardo da Vinci incorporó una bolsa para que el buceador orinara.

Recomendamos: Harley-Davidson, ¿lanzará su propia bicicleta?

3181703.jpg
Traje de buzo

4. Caballero robótico

Si bien hay docenas de inventos de Da Vinci que nunca vieron la luz en el siglo XV, su caballero robótico podría haberse tratado del primer robot humanoide

Fue diseñado para un desfile en Milán y consistía en un traje lleno de engranajes y ruedas que estaban conectados a un complejo sistema de cable y polea. A través de estos mecanismos, el caballero robótico de Da Vinci sería capaz de realizar movimientos independientes: sentarse, levantarse, mover la cabeza y levantar el visor.

Utilizando varios dibujos de da Vinci, el robotista Mark Rosheim construyó un prototipo del caballero robótico en 2002, que fue capaz de caminar y saludar. Rosheim notó cómo da Vinci había diseñado al caballero robótico para que fuera fácil de construir. Rosheim también utilizó los diseños de Da Vinci como inspiración para los robots que desarrolló para la NASA

Recomendamos: Este corazón fue impreso en 3D y cuenta con células y vasos sanguíneos

4452116.jpg
Caballero robótico

5. La ciudad ideal

Este invento no solo se enfoca en un área de conocimiento, sino que combina los talentos de da Vinci como artista, arquitecto, ingeniero e inventor para crear una ciudad completa.

La idea de la ciudad ideal de Da Vinci surgió después de que una plaga había asolado Milán, matara a casi un tercio de la población de la ciudad. Leonardo quería diseñar una ciudad que estuviera más unida, con mayores comunicaciones, servicios y saneamiento para prevenir la propagación futura de tales enfermedades.

Su ciudad ideal integró una serie de canales conectados, que se utilizarían con fines comerciales y como sistema de alcantarillado. La ciudad contaría con áreas más bajas y más altas: los canales inferiores para los comerciantes y los viajeros y las carreteras superiores para los caballeros. Las carreteras fueron diseñadas para ser muy anchas, probablemente en respuesta a las estrechas calles de Milán donde las personas estaban amontonadas, lo que probablemente contribuyó a la propagación de la plaga.

Lee: Las 10 obras de arte más caras del mundo

Siendo artista y arquitecto, la ciudad de Da Vinci proyectaba edificios elegantes con grandes arcos y pilares. Da Vinci dijo sobre su estilo de planificación urbana: "Solo permita que lo que se ve bien se vea en la superficie de la ciudad".

Dado que el diseño de Da Vinci era tan grande en escala y requería la reconstrucción de toda una ciudad, ésta nunca vio la luz.

Con información de da-vinci-inventions.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad