Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué son importantes las abejas en el mundo? La ONU lo resume en 10 puntos

Cada especie del planeta tiene una razón de existir, las abejas no son la excepción y la ONU les tiene dedicado un día del año para concientizar sobre su importancia y preservación.
Flying bee landing on a lilac flower Xobo Valley sage plant
Abejas Son los únicos insectos en el mundo que producen alimento para el consumo humano.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

Dado lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas para llamar la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores. Esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, un apicultor esloveno del siglo XVIII, pionero de la apicultura moderna.

Aquí te presentamos 10 cifras para destacar la importancia de estos insectos, según la ONU y worldbeeday.org:

  • 1. Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.

Lee: Así pueden ayudar las ciudades a los animales que huyen del cambio climático

  • 2. Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
Publicidad
  • 3. Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.
  • 4. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.
  • 5. Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores.
  • 6. La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.
  • 7. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

Recomendamos: 10 cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta

  • 8. En toda Europa, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en algunas zonas hasta en un 30% anual a causa de las temperaturas extremas, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos consecuentes del cambio climático.
  • 9. La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.
  • 10. Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad