Salud
Las afectaciones del tabaquismo tardan en manifestarse hasta años después de haber comenzado con este hábito, pues, de acuerdo con Rodolfo Tapia Juayek, miembro del Departamento de Medicina Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los principales componentes del tabaco contribuyen al desarrollo de enfermedades como cáncer broncogénico, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, cardiopatías coronarias y arterioesclerosis aórticas.
Factores como el número de cigarros consumidos al día, la edad a la que se inició con este hábito, el tipo de tabaco, si se fuma en pipa, cigarros o puros y si se conserva el humo entre bocanadas, aumentan el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, esto según, Rodolfo Tapia, quien escribió un artículo sobre tabaquismo para la revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Lee: Los alimentos ultraprocesados aumentan la posibilidad de muerte prematura un 62%
Diversas encuestas realizadas a la población que presenta síntomas como tos y expectoración a causa del tabaquismo tanto en hombres como en mujeres, dicen haber notado una disminución en los mismos cuando dejó de fumar, afirma Tapia en su investigación.
Pero desafortunadamente no todas las consecuencias de fumar repercuten en los consumidores directos.
El humo ajeno también causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. Es responsable de la muerte prematura de alrededor de 1,200 millones de personas cada año, según estimaciones de la OMS.