Científicos chinos afirman haber diseñado un implante cerebral que permite a un mono controlar un brazo robótico usando solo su mente.
Investigadores de la Universidad de Nankai compartieron el anuncio el 5 de mayo y lo elogiaron como un avance que mejorará la vida de las personas con discapacidades.
Publicidad
La computadora cerebral transforma las señales del electroencefalograma (EEG) en instrucciones de control del animal para consumir alimentos.
El estudio fue replicado por el Daily Mail y las declaraciones oficiales están disponibles en en el sitio web de la universidad.
"La prueba fue dirigida por el equipo del profesor Duan Feng de la Universidad de Nankai y completada conjuntamente con el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China (Hospital 301) y Shanghai Xinwei Medical Technology Co., Ltd", se lee en el artículo.
Este experimento es un resultado adicional obtenido sobre la base del experimento anterior de intervención con animales (ovejas) de interfaz cerebro-computadora. Reconocimiento de señales EEG y otras tecnologías básicas.
La institución compartió una imagen del equipo realizando la cirugía en el mono cuando recibió el implante cerebral.
El mono sedado está acostado sobre una mesa donde los médicos ven una pantalla que muestra el procedimiento.
"La interfaz intervencionista cerebro-computadora desarrollada por el equipo del profesor Duan Feng, a través de cirugía intervencionista, conecta el sensor de EEG a la pared de los vasos cerebrales del mono y puede recopilar señales intracraneales sin la necesidad de realizar una craneotomía", compartieron los investigadores.
El sensor pasa a través de la vena yugular, ingresa al seno sagital y llega al área cerebral de la corteza motora.
Después de la operación, las señales se recogieron y reconocieron con éxito, logrando el control activo del brazo robótico por parte del animal.
"Los resultados del experimento llevado a cabo en cerebros de primates no humanos han promovido el avance de la interfaz desde la investigación prospectiva de laboratorio hasta la aplicación clínica.", según el profesor Duan Feng.
Publicidad
"También ayudarán a promover la mejora industrial de las empresas médicas, a través de la combinación de la medicina y tecnología para crear una marca nacional de equipos médicos de alta gama, tendrá amplias perspectivas de mercado en el campo de la rehabilitación médica de enfermedades cerebrales en el futuro".
Si bien los investigadores aún tienen que publicar un estudio completo, otras compañías ya probaron sus implantes en humanos y proporcionaron evidencia de que funcionan.
El dispositivo incluye un electrodo que se coloca debajo de la piel del cuero cabelludo y la "cápsula de prescripción" que se ajusta al cabello del usuario para alimentar el dispositivo.
El implante envía pequeños pulsos eléctricos a la región del cerebro afectada por la depresión, una vez al día durante 15 minutos.