Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gusano barrenador de ganado: ¿Qué es y por qué México se mantiene alerta?

La SADER ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.
mié 09 agosto 2023 03:30 PM
gusano barrenador
El Senasica imparte cursos virtuales a médicos veterinarios, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para detectar oportunamente al gusano barrenador del ganado en caso de un eventual ingreso al país.

Tras la detección del primer animal infestado por gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax en Puntarenas, Costa Rica, y el aumento de incidencias en Panamá, en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha comunicado su determinación de fortalecer las medidas de resguardo y vigilancia epidemiológica. El propósito es salvaguardar la industria ganadera nacional de esta plaga, que había estado ausente en el país durante más de tres décadas.

Publicidad

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Agricultura ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

También, se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

¿Qué es el gusano barrenador de ganado?

El gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, incluidos los humanos, los cuales, al convertirse en larvas, comienzan a alimentarse de la masa muscular “carne viva” y generan una infección, que si no se trata oportunamente puede llegar a ocasionar la muerte.

Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado

En 1972 México y Estados Unidos firmaron un convenio bilateral para iniciar los trabajos de erradicación del parásito en territorio nacional. Así crearon la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), con el propósito de crear una zona libre de la mosca, a más de 3,000 kilómetros de distancia de la frontera de ambos países.

Mediante esta alianza, en 1976 el Gobierno de México puso en operación una planta de cría y esterilización de machos de gusano barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual fue determinante para lograr la erradicación de la plaga del territorio nacional en 1991 y que constituye una de las historias de éxito de los sanitaristas mexicanos.

Publicidad

En 2016, la Secretaría de Agricultura donó equipos y materiales de consumo de la Planta de Comexa al Gobierno de Panamá, con el objetivo de fortalecer la colaboración con los gobiernos de la región de Centroamérica y así ampliar la barrera de erradicación del gusano barrenador del ganado.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad