Se calcula que desde la década de los 80 se ha triplicado el sector poblacional de los adultos mayores, es decir, personas mayores de 60 años. Este grupo pasó de representar el 5% de la población mexicana, hace 40 años, a un 14% en la actualidad, según la última encuesta de ocupación y empleo.
Prevención y detección temprana, fórmula clave para ser un adulto mayor sano
En ese contexto, en el presente, México cuenta con 18 millones de adultos mayores, un grupo demográfico con mayor propensión a padecimientos médicos como males cardiovasculares, diabetes, cáncer o enfermedades degenerativas (como Alzheimer o párkinson). Por ello, el podcast Health Café, presentado por Laboratorio Médico del Chopo, dedicó su episodio 46 a platicar “Cómo ser un adulto mayor sano”.
Durante el capítulo, Juana Ramírez y el doctor Fernando Castilleja conversaron con Alejandro Estanes, médico cirujano por la UNAM y jefe del Departamento de Chequeos de Laboratorio Médico del Chopo, quien expuso que, independientemente de otros factores, a mayor edad se incrementa el riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en individuos mayores de 60 años.
Estudios preventivos
Al conocer la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cáncer, el doctor Estanes recomendó a las personas realizarse estudios de escrutinio. “Estos nos permiten saber cómo está funcionando nuestro metabolismo”, afirmó.
Entre dichos exámenes clínicos se encuentra la biometría hemática, que permite determinar algunos males como la anemia. Por su parte, la química sanguínea es otro estudio de escrutinio que permite obtener un perfil bioquímico para conocer los niveles de glucosa, lípidos, colesterol, triglicéridos, entre otros. El examen general de orina es indispensable para conocer el funcionamiento del riñón.
En el caso de las mujeres, es necesario considerar mastografía, Papanicolaou y colposcopia; dichos estudios permitirán descartar o detectar a tiempo los males que actualmente son las principales causas de mortalidad entre la población femenina, como el cáncer cervicouterino.
Escucha el capítulo completo y aprende sobre las principales enfermedades que aquejan a los adultos mayores y, sobre todo, descubre cómo prevenirlas o detectarlas a tiempo a través de los estudios clínicos oportunos.