La primera misión lunar de México está a punto de comenzar.
La UNAM, a través del proyecto COLMENA, buscará expandir el conocimiento que la humanidad tiene sobre la Luna con cinco robots inspirados en los insectos. Esta es la fecha del lanzamiento.
La primera misión lunar de México está a punto de comenzar.
La UNAM, a través del proyecto COLMENA, buscará expandir el conocimiento que la humanidad tiene sobre la Luna con cinco robots inspirados en los insectos. Esta es la fecha del lanzamiento.
Además de México, participan en la misión COLMENA otras naciones a través de distintos proyectos y cargas útiles. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, a través de la NASA y la empresa Astrobotic, que desarrolló la nave espacial Peregrine. Japón y Alemania también enviarán distintos proyectos en esta nueva incursión.
Sin embargo, la misión COLMENA de la UNAM es la única de México y América Latina que busca conquistar la luna junto con la NASA.
El proyecto COLMENA, desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, tiene como objetivo estudiar el suelo lunar y probar estrategias de micro-robótica espacial. Compuesto por cinco pequeños robots, este proyecto es un hito en la historia aeroespacial de México y América Latina y llevó años de estudio, pruebas e investigaciones.
El lanzamiento de la misión está programado para el 8 de enero de 2024. La nave espacial Peregrine, desarrollada por Astrobotic junto con la NASA, llevará a COLMENA a la Luna.
Alrededor de 250 estudiantes de diversas disciplinas bajo la guía del Dr. Gustavo Medina Tanco del ICN, han colaborado en este proyecto.
Es importante destacar que los robots de COLMENA están inspirados en la naturaleza. Más específicamente en los insectos. Para el líder del proyecto, los insectos representan el poder de la colaboración y el trabajo colectivo, según reveló en una entrevista para la UNAM.
En este tipo de seres, que no son más fuertes que otros animales, se puede comprobar cómo el trabajo en equipo proporciona capacidades que no existen en un solo individuo.
COLMENA ha superado pruebas rigurosas de vibración, resistencia, y condiciones térmicas extremas, requeridas por la NASA para participar. Estas pruebas aseguran que los robots puedan soportar las duras condiciones del espacio y funcionar eficazmente en la Luna.
“Las tecnologías aeroespaciales han mejorado muchísimo, no obstante, siempre se corren riesgos, los valores típicos de que ocurra una falla son aproximadamente del cinco por ciento”, señaló a la UNAM Medina Tanco, afirmando que se espera superar tres momentos clave: lanzamiento, puesta en órbita, alunizaje.
Este proceso tardará entre 45 y 60 días.