Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá eclipse solar en 2024 y los mexicanos podrán verlo

El eclipse solar de 2024 en México será total, es decir, que la Luna cubrirá al Sol. Te decimos su trayectoria, cuándo y a qué hora es, y dónde se verá.
lun 08 enero 2024 04:55 PM
eclipse-solar-2024-mexico.jpg
Durante el eclipse, el disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda.

Este 2024 habrá eventos astronómicos, y uno en especial que llama la atención de los aficionados es el eclipse de sol.

Publicidad

El eclipse de sol es un fenómeno que se puede observar a simple vista. Ocurre cuando la Luna se antepone al Sol. Durante algunos minutos las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo se van a dormir.

Durante el eclipse, el disco solar queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona” que destaca alrededor de la Luna.

Fecha del eclipse total de Sol 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el eclipse solar ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024.

¿A qué hora es?

En Mazatlán, Sinaloa, lugar que los especialistas califican como idóneo para observarlo, el eclipse iniciará a las 10:51:22.

¿Dónde se verá?

El fenómeno podrá disfrutarse en el continente americano, en el este de Estados Unidos y Canadá y toda Centroamérica, de acuerdo con lo que detalla el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Durango y Mazatlán

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, será un punto ideal para observar este fenómeno astronómico. En este lugar el eclipse iniciará a las 10:51:22.

La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

También se podrá observar en el pueblo de Pitarrilla, Durango, mismo que se ubica a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de cuatro minutos con 28 segundos.

eclipse-solar-mexico.png
Lugares donde se podrá observar el eclipse solar.

“Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos”, detalla la UNAM.

Publicidad

Trayectoria del eclipse solar

La UNAM compartió una imagen en donde se muestra el camino de la umbra y penumbra de la Luna durante ese día. Como puedes ver, el camino de la umbra, marcado en color rojo fuerte, primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

La penumbra está representada por colores rojizos y amarillos. Se puede apreciar que el ancho de la penumbra es muchísimo mayor que el de la umbra, por ello ¡toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse parcial!

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad