Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los eclipses afectan a los animales? Estos son los efectos en ellos

Aunque se sabe que la conducta de la fauna se altera cuando la Luna oculta al Sol, aún falta investigar sobre el tema, explica Ron Fernández, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
mié 03 abril 2024 10:20 AM
¿Los eclipses afectan a los animales? Estos son los efectos
Los animales pueden confundirse y alterar su comportamiento ante el súbito oscurecimiento del cielo durante un eclipse.

El 29 de julio de 1878, se registró un hito histórico en los Estados Unidos con la visita de Thomas Alva Edison a una granja en el poblado de Rawlins, Wyoming. El propósito de su visita fue poner a prueba su invento más reciente, el tasímetro, un dispositivo diseñado para medir la temperatura de la corona solar. Este experimento se llevó a cabo en el contexto del "primer gran eclipse de los Estados Unidos".

En México, este 8 de abril se podrá observar un eclipse total de sol , ¿debes preocuparte por tus mascotas?

Publicidad

A pesar de que el tasímetro no fue un éxito y nunca fue patentado, Edison hizo una contribución inesperada a la ciencia durante el eclipse. Observó que cuando la Luna ocultó al Sol, los pollos que merodeaban en el corral experimentaron un cambio en su comportamiento. Detuvieron sus actividades de picoteo, regresaron al gallinero, se acomodaron en sus perchas y se entregaron al sueño.

El comportamiento de la fauna durante los eclipses solares es un fenómeno poco documentado, principalmente debido a la brevedad y la infrecuencia de estos eventos. Los eclipses solares ocurren en un lugar específico una vez cada varios siglos, lo que hace difícil replicar experimentos con animales en condiciones similares. Ron Fernández, un neuroetólogo y posdoctorante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfatiza la necesidad de estudiar a fondo cómo estos fenómenos afectan la conducta de los organismos.

Cada vez que se produce un eclipse solar, se observan comportamientos inusuales en la fauna. Algunos ejemplos incluyen el resplandor de las luciérnagas durante el día, ladridos descoordinados de los perros, ululaciones de búhos, cantos de grillos fuera de su horario nocturno y un aumento en la actividad de los mosquitos. Esto se debe a la interrupción del ciclo circadiano, un reloj interno que regula los ritmos biológicos en un período de 24 horas.

La repentina transición de la luz al oscurecimiento durante un eclipse puede desorientar a las criaturas, activar a las nocturnas y adormecer a las diurnas.

Publicidad

Aunque los relatos anecdóticos sobre el comportamiento animal durante los eclipses son abundantes, la investigación científica en este campo es limitada. A pesar de algunos estudios sorprendentes, como el que documenta cómo las arañas ajustan sus telarañas durante un eclipse solar, la cantidad de publicaciones científicas es insuficiente para responder a las numerosas preguntas planteadas por los biólogos.

Anthony Aveni, un académico de la Universidad de Colgate y un destacado experto en arqueoastronomía, señala que, a diferencia de los eventos celestiales, los eclipses solares han generado relativamente poca literatura científica. Aveni sugiere que esta falta de atención puede deberse a la dificultad de centrarse en el estudio de la fauna durante un eclipse total, en lugar de enfocarse en el Sol, un objeto de interés principal para los astrónomos.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad