Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay secuelas permanentes por ver el eclipse sin gafas o protección adecuadas?

Durante un eclipse solar, los rayos del sol que llegan a la retina pueden dejar daños de manera permanente.
lun 08 abril 2024 01:32 PM
¿Qué pasa si vi el eclipse solar sin lentes o protección?
Hay diversas maneras incorrectas de pretender mirar el eclipse solar.

Durante un eclipse solar, la reducción de la intensidad de la luz visible no significa que la radiación ultravioleta (UV) también disminuya. La radiación UV del sol puede causar daño en los tejidos oculares, incluyendo quemaduras en la córnea y en la retina.

Este 8 de abril, los mexicanos presenciaron un eclipse total que no se repetirá en décadas ¿Qué pasa si viste durante un segundo el eclipse solar sin gafas adecuadas?

Publicidad

Solo existe una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales. Estos filtros solares se utilizan en “gafas de eclipse” o en visores solares portátiles. Deben cumplir una norma mundial muy específica conocida como ISO 12312-2. Además, incluso con estas gafas especiales, se recomienda mirar hacia el sol no más de unos 15 o 20 segundos.

Lee más: ¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en México?

¿Por qué es peligroso ver un eclipse solar directamente?

El centro de Salud Visual Alomar, advierte que el riesgo de sufrir daños oculares durante un eclipse se incrementa exponencialmente, debido a que la pupila solo reacciona a la luz visible, las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano.

Ante ello, el ojo no activa sus mecanismos de defensa, así pues la pupila se dilata todo lo posible para captar más luz visible y los párpados no se cierran, dejando entrar en el ojo directamente un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja.

"Esta radiación, en segundos, quema literalmente las células sensibles del ojo alojadas en la retina, ya que los delgados vasos sanguíneos no son capaces de refrigerar las células en la medida que estas se sobre-calientan, causando un daño irreparable, pues estas células fotorreceptoras no se regeneran nunca", detalla la página especializada .

Publicidad

Ver el eclipse sin protección: secuelas

Las secuelas por ver el eclipse solar sin protección pueden ser permanentes. Unos segundos pueden ser suficientes para dañar la retina y la córnea por varios motivos.

El primero de ellos es que la retina no sentirá dolor mientras el daño se está produciendo. Ya que durante un eclipse se percibe "menos luz", el ojo puede estar más expuesto a los rayos dañinos sin que la persona lo perciba.

En 2017, una mujer en Estados Unidos miró el eclipse solar con gafas que no eran adecuadas. Al cerrar los ojos, notó cómo se había quedado la imagen del eclipse en sus ojos. Y, al realizar la inspección, los médicos notaron que los rayos solares grabaron en la retina la imagen del eclipse, de manera literal.

Este es un caso extremo del daño que puede provocar ver el eclipse sin protección adecuada. Y, aunque los casos de ceguera total son raros. La gente que ve el eclipse de manera directa presenta posteriormente visión borrosa o disminuida y las consecuencias son irreversibles.

Otras recomendaciones

Asimismo, la Academia Americana de Oftalmología recomienda revisar atentamente el filtro o gafas solares antes de utilizarlas;

  • Si ve algún rasguño o daño, no los use.
  • Lea y siga siempre todas las instrucciones que vienen con el filtro solar o las gafas para eclipses.
  • Ayude a los niños a asegurarse de que utilizan correctamente los visores solares portátiles y las gafas para eclipses.
  • Antes de mirar hacia el sol brillante, quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas de eclipse o su visor solar.
  • Después de mirar al sol, date la vuelta y quítate el filtro; no lo quites mientras miras al sol.
  • El único momento en el que puedes mirar el sol sin un visor solar es durante un eclipse total. Cuando la luna cubra por completo la cara brillante del sol y de repente se oscurezca, podrás quitarte el filtro solar para presenciar esta experiencia única.
  • Luego, tan pronto como el sol brillante comience a aparecer muy levemente, use inmediatamente nuevamente su visor solar para observar la fase parcial restante del eclipse.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad