¿Se puede ver un eclipse solar directamente?
La respuesta corta es no, pero ¿por qué? La observación de cualquier parte del Sol sin un equipo especializado causa lesiones oculares graves de manera instantánea, y su radiación puede ser irreversible.
Lee más: ¿Qué pasa si vi el eclipse sin protección?
¿Qué sucede si veo sin protección?
La UNAM explica que el Sol emite tanto luz visible, rayos ultravioleta como radiación infrarroja. Estas dos últimas dañan los ojos en sus diferentes estructuras:
La córnea, que funciona como un escudo protector, puede sufrir quemaduras y afectación en el tejido corneal.
El cristalino es una estructura trasparente que sirve para enfocar la luz y las imágenes a las retinas. Ver la luz solar directamente puede causar cataratas, por lo que el cristalino se vuelve más opaco.
La mácula es la parte más interna de la retina y el sitio con mayor cantidad de células fotorreceptoras (conos) y es la encargada de la definición de las imágenes. Los daños que puede sufrir es un deterioro que genera pérdida de visión central y ocasionar ceguera.
La retina, que está integrada por más células fotorreceptoras (conos y bastones) que convierten la luz en mensajes eléctricos que llegan al cerebro para que podamos ver, pueden tener alteraciones y provocar pérdida de agudeza visual.
No sentirás algo inmediato al ver el eclipse de forma directa, sin embargo, puede ocasionar una quemadura que generará una cicatriz. El médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM , explica que la afectación es irreversible. Un escenario común donde se puede ver reflejado el daño es que se podrá perder capacidad de distinguir detalles finos como los rostros.