Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no ver un eclipse solar directamente y sin protección?

Conoce las razones de por qué no se debe ver un eclipse solar directamente y cómo hacerlo de manera segura. Prepárate para el próximo eclipse del 8 de abril de 2024 con estas medidas.
vie 05 abril 2024 04:09 PM
¿Hace daño ver el eclipse solar? Las razones de por qué no verlo directamente
MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 14: A woman observes the Annular Solar Eclipse at the facilities of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in Mexico City, Mexico on October 14, 2023. Daniel Cardenas / Anadolu (Photo by Daniel Cardenas / ANADOLU / Anadolu via AFP)

México está por apreciar un eclipse solar el próximo lunes 8 de abril de 2024 , por lo que muchas personas se preparan con elementos necesarios para poder observarlo. Pero ¿qué pasa si lo veo directamente?

Te contamos por qué no se debe ver un eclipse solar directamente y sin protección, y cómo puede dañar a tus ojos.

Publicidad

¿Se puede ver un eclipse solar directamente?

La respuesta corta es no, pero ¿por qué? La observación de cualquier parte del Sol sin un equipo especializado causa lesiones oculares graves de manera instantánea, y su radiación puede ser irreversible.

Lee más: ¿Qué pasa si vi el eclipse sin protección?

¿Qué sucede si veo sin protección?

La UNAM explica que el Sol emite tanto luz visible, rayos ultravioleta como radiación infrarroja. Estas dos últimas dañan los ojos en sus diferentes estructuras:

La córnea, que funciona como un escudo protector, puede sufrir quemaduras y afectación en el tejido corneal.

El cristalino es una estructura trasparente que sirve para enfocar la luz y las imágenes a las retinas. Ver la luz solar directamente puede causar cataratas, por lo que el cristalino se vuelve más opaco.

La mácula es la parte más interna de la retina y el sitio con mayor cantidad de células fotorreceptoras (conos) y es la encargada de la definición de las imágenes. Los daños que puede sufrir es un deterioro que genera pérdida de visión central y ocasionar ceguera.

La retina, que está integrada por más células fotorreceptoras (conos y bastones) que convierten la luz en mensajes eléctricos que llegan al cerebro para que podamos ver, pueden tener alteraciones y provocar pérdida de agudeza visual.

No sentirás algo inmediato al ver el eclipse de forma directa, sin embargo, puede ocasionar una quemadura que generará una cicatriz. El médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM , explica que la afectación es irreversible. Un escenario común donde se puede ver reflejado el daño es que se podrá perder capacidad de distinguir detalles finos como los rostros.

Publicidad

¿Qué no usar para ver el eclipse?

Estos son algunos artículos que no debes usar para observar el eclipse, ya que pueden dañar tu visión.

  • Binoculares
  • Radiografías
  • Vidrios ahumados
  • Lentes de sol
  • Lentes entintados
  • Películas de fotografía
  • Discos
  • Cámaras de fotografía o video sin filtros especiales

¿Cómo verlo de forma segura?

Existen diferentes alternativas para poder observar el eclipse solar del 8 de abril de manera segura. La primera es a través de lentes especiales que contienen filtros de luz certificados por la ISO 12312-2. Otra opción es con un filtro de soldador del número 14 o superior.

Si lo prefieres, puedes hacer algún método de observación indirecta como el estenopeico, una técnica de proyección de la sombra del eclipse que se puede hacer con una caja, dos cartulinas o incluso con un árbol.

Puedes observar el eclipse directamente sin protección solamente cuando la Luna oscurece por completo la cara brillante del Sol. Tan pronto comience a aparecer una parte de la luz del Sol, debes apartar la vista y usar un método de protección.

No solo los ojos, también cuida tu piel

Incluso durante un eclipse anular, o en las fases de uno total, el Sol continúa emitiendo radiación. Si observas el fenómeno completo, puede que estés expuesto durante varias horas, así que recuerda usar protector solar de amplio espectro, un sombrero o sombrilla, además de ropa protectora para evitar daños a tu piel.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad