La producción y distribución ilegal de licor, conocida como contrabando, se incrementó, y el gobierno nacional carecía de los recursos para controlar todas las fronteras, lagos, ríos y bares clandestinos de Estados Unidos. Por ejemplo, solo en la ciudad de Nueva York, para 1925, había entre 30,000 y 100,000 clubes clandestinos.
La demanda de alcohol superaba ampliamente a la de sobriedad. Las personas encontraban formas astutas de evadir a los agentes, utilizando petacas, bastones huecos, libros falsos, entre otros métodos. Ni las autoridades federales ni las locales estaban dispuestas a destinar los recursos necesarios para hacer cumplir la Ley Volstead.
¿Cuándo se aplicó por primera vez la ley seca en México?
La llamada "Ley Seca" se aplicó por primera vez en 1915, cuando el general Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en el estado y en la República, según la XI Legislatura del Estado de Quintana Roo.
Esta medida se aplica en diversas ocasiones y contextos, generalmente en momentos de crisis, eventos significativos o emergencias sanitarias. En México, por ejemplo, se han implementado prohibiciones temporales de venta de alcohol durante elecciones, celebraciones cívicas o periodos de emergencia, como la pandemia de Covid-19.